El Gobierno explicó la salida de Lavagna del INDEC: "Diferencias de criterios"

Adorni remarcó: “Dejamos todo como está y cuando la inflación sea cero, actualizaremos lo que haya que actualizar”.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, explicó los motivos de la renuncia de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y defendió la decisión de postergar la implementación de la nueva metodología para medir la inflación, al señalar que existían “diferencias de criterios” sobre el momento adecuado para aplicar el cambio.

En declaraciones a TN, Adorni señaló que el extitular del organismo consideraba que enero era el momento adecuado para actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que el Ejecutivo optó por aplazar esa decisión. “Él tenía diferencias de criterios. Creía que enero tenía que ser la fecha para iniciar con la actualización de la canasta y nosotros no estábamos dispuestos porque implicaba generar suspicacias en términos comparativos”, explicó.

  18,8 millones de argentinos viajaron al exterior en 2025 y el ingreso de extranjeros se desplomó casi un 20%

Según el funcionario, aplicar el nuevo esquema en este contexto hubiera generado confusión. “Íbamos a tener dos índices tomados distintos. En virtud de que estamos combatiendo los desastres que dejaron los gobiernos kirchneristas, no estamos dispuestos a que la gente no tenga base de comparación”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Queremos que la gente vea que todo el esfuerzo que estamos haciendo hace dos años se traduce en baja inflacionaria y que no te venga un perdido de la vieja política a decir que la inflación baja porque modificamos la metodología”.

Adorni también respondió a las críticas de sectores de la oposición por la postergación del nuevo índice. “Son un sinfín de inconsistencias e incoherencias. Precisamente no cambiamos los índices ni la metodología de cálculo para que ellos no digan que la cambiamos para que la inflación dé más baja el mes que viene o el otro”, sostuvo.

En sintonía con lo expresado más temprano por el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete insistió en que la inflación retomará la tendencia descendente. “El Presidente dice que la política monetaria tiene un rezago de 24 meses. Desde que la base monetaria amplia no se mueve, son 24 meses. Después de fin de año vamos a empezar a ver una inflación que empiece con cero”, aseguró.

La actualización metodológica del IPC estaba técnicamente lista y su publicación estaba prevista para el martes 10 de febrero, pero la renuncia de Lavagna y la decisión política del Gobierno llevaron a su postergación. Caputo explicó que el nuevo índice se implementará “cuando el proceso de desinflación esté consolidado”, para evitar especulaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal