El Gobierno confirmó a Diego Valenzuela como nuevo titular de Migraciones

Se incorporará a su equipo de trabajo "una vez que salga el decreto", detalló la ministra Monteoliva.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el ex intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense, Diego Valenzuela, será el nuevo titular de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria, bajo la órbita de su cartera.

Monteoliva ratificó que Valenzuela, quien tiene aspiraciones de suceder a Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires, se incorporará a su equipo de trabajo "una vez que salga el decreto".

“La Dirección Nacional de Migraciones se incorporó al Ministerio de Seguridad Nacional. Esto era algo que veníamos planteando hace tiempo. No es gratuito que se integre a Seguridad precisamente porque hace parte de la política de seguridad nacional y estamos conformando lo que vendría a ser una futura agencia de seguridad migratoria", expresó la funcionaria en declaraciones radiales.

La función de Valenzuela será darle al área un perfil vinculado a la seguridad donde se implementen políticas de control más estrictas en el ingreso y egreso de personas para prevenir delitos trasnacionales y profundizar la identificación y deportación de extranjeros con antecedentes penales o en situación irregular.

  "La liberación puede estar cerca": la espera de la esposa de Nahuel Gallo

El control migratorio, que históricamente estaba en la órbita del Ministerio del Interior, en noviembre pasó a la esfera de la entonces ministra, Patricia Bullrich, junto con el Registro Nacional de Personas, que, finalmente, tras un nuevo cambio de la Ley de Ministerios, regresó a Interior, ahora bajo la conducción de Diego Santilli.

Además, su tarea estará enfocada en perseguir una cierta autonomía operativa para crear un área con un estatus de organismo "desconcentrado", lo que le permitirá mayor independencia presupuestaria y operativa respecto a la estructura ministerial.

Se apunta a tener similitudes con los procedimientos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, conocido por realizar redadas en comercios y espacios públicos para detectar a personas en infracción a la normativa migratoria.

Sin embargo, en este caso, las actuaciones se limitaron a intimar a los extranjeros a regularizar su situación y no incluyeron expulsiones como resultado directo del procedimiento.

  Bullrich y la familia de Jeremías Monzón se reúnen para exigir la baja de imputabilidad
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal