El Gobierno enviará al Congreso el acuerdo comercial con Estados Unidos para su tratamiento legislativo en marzo, luego de haber sido firmado en Washington. Según señalaron fuentes oficiales al medio TodoNoticias, la intención es que el entendimiento sea debatido durante el período de sesiones ordinarias y, en caso de obtener la sanción parlamentaria, avanzar con una implementación por etapas.
El anuncio fue realizado desde la capital estadounidense por el canciller, Pablo Quirno, quien confirmó la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y los Estados Unidos. El entendimiento es el resultado de varios meses de negociaciones técnicas con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 5, 2026
En la Casa Rosada evalúan tratar este acuerdo en paralelo con la adhesión de la Argentina al Consejo de la Paz, una iniciativa anunciada por Donald Trump durante el Foro Económico Mundial de Davos. En el Ejecutivo reconocen que, aun si logra el aval del Congreso, el acuerdo con Estados Unidos podría aplicarse de manera gradual, ya que incluye cláusulas que generan reparos dentro del propio gabinete.
En el Gobierno admiten que existen disposiciones de “compleja aplicación”. Fuentes oficiales señalan que algunos compromisos asumidos requieren modificaciones en procedimientos internos, el fortalecimiento de controles y una coordinación más estrecha entre distintos organismos del Estado, lo que podría demorar su implementación plena incluso después de la sanción parlamentaria.
Uno de los puntos sensibles es la prohibición de importar bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio. En el Ejecutivo reconocen que todavía no está definido qué estándar internacional se adoptará —Estados Unidos utiliza la sección 307 de la “Tariff Act”, aplicada por la CBP— ni si se creará un nuevo mecanismo de control aduanero.
También genera dudas el apartado que establece que la Argentina realizará “cambios estructurales” en materia de propiedad intelectual, en línea con el informe especial 301 de la USTR. Por el momento, en Balcarce 50 descartan avanzar a corto plazo con modificaciones en la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad (24.481).
Pese a estas objeciones, en el Gobierno confían en que el acuerdo impulse la llegada de inversiones, especialmente en los sectores de litio, uranio, petróleo, gas, energía hidroeléctrica e inteligencia artificial.



