Se conoció qué autos podrán importarse desde EEUU a raíz del acuerdo comercial

El convenio comercial con Estados Unidos permitirá que hasta 10.000 vehículos entren al mercado local sin pagar el 35% de arancel.
Por: #BorderPeriodismo

La firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos significará para la industria automotriz argentina sólo un complemento que podrán aprovechar algunas marcas y con límites de cupos.

Son en especial las que tienen fábricas en la Argentina o son importadores oficiales. Esto sucede porque el convenio no permite la importación libre de autos desde Estados Unidos sino con cupos de 10.000 unidades anuales.

Lo cual representa un 1,7% del mercado y una quinta parte del otro cupo que el Gobierno habilitó el año pasado por un lustro para que autos híbridos y eléctricos puedan entrar al mercado argentino sin pagar el arancel de la Nomenclatura Común Mercosur (NMC) del 35% para vehículos de extrazona.

Las posiciones arancelarias que entran en este cupo con Estados Unidos son las que contemplan autos con motor entre 1.500 y 3.000 cm3 y más de 3.000 cm3, autos con motor diésel de más de 2.500 cm3, y autos híbridos y eléctricos. 

Por esa especificación de dimensiones, no podrán importarse, aun cuando por cilindrada estuvieran habilitadas, pick-up medianas equivalentes o iguales a las argentinas o brasileñas con motores de 2.8 y 3.0 litros, como son las Toyota Hilux, Chevrolet S10, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Este beneficio aplica a las marcas estadounidenses Ford, General Motors y Stellantis (Jeep/RAM), pero también a Tesla o Rivian, que producen vehículos eléctricos.

En el caso de estas últimas, al no existir importador oficial en Argentina, quienes quieran alcanzar el beneficio deberán tener certificaciones técnicas provistas por el fabricante.

Sin embargo, también queda habilitada la importación de automóviles de marcas que producen en Estados Unidos aunque no sean marcas americanas. De este modo, Honda, Toyota, Hyundai, Nissan, Volkswagen, BMW o Mercedes-Benz estarían habilitados para usar parte de ese cupo.

En el cupo de 10.000 autos que se podrán importar desde Estados Unidos, se habilitarán las unidades por orden de llegada a la aduana argentina, medida que generará conflictos porque el poderío de una marca de mayor le permitirá sacar ventaja frente a importadores más chicos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal