El Gobierno de Venezuela aseguró que avanzará la semana próxima con la liberación de todos los presos políticos, en el marco del tratamiento de una ley de amnistía que ya fue aprobada en primera instancia por la Asamblea Nacional.
Rodríguez se reunió con familiares de personas detenidas por motivos políticos que mantienen una vigilia en el lugar y afirmó que, si se completa el trámite legislativo, las excarcelaciones comenzarán de inmediato. “Entre el martes que viene y, a más tardar, el viernes estarán todos sueltos”, prometió, en referencia al plazo previsto para la sanción definitiva de la norma.
El proyecto de ley de amnistía, impulsado por la presidenta Delcy Rodríguez, fue aprobado el jueves en primer debate y deberá atravesar una segunda discusión para convertirse en ley. En ese sentido, el titular de la Asamblea Nacional anticipó que ese paso se concretará el próximo martes.
“Ya aprobamos la ley ayer; el martes se le da la segunda discusión y se aprueba de forma definitiva. Ese mismo día salen todos. Vamos a reparar todos los errores que se hayan cometido”, sostuvo ante los familiares.
Durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar del debate público sobre la iniciativa y llamó a escuchar a “las madres, familiares y víctimas” de detenciones por razones políticas.
Según explicó el legislador, la amnistía general no se limitará a las excarcelaciones, sino que también contempla la “reparación de las víctimas” vinculadas a manifestaciones antigubernamentales. El proyecto alcanza a personas detenidas por delitos políticos desde 1999, período que coincide con los gobiernos chavistas, y excluye de manera explícita los casos de violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o de guerra.
El debate parlamentario se produce en paralelo a un proceso de liberaciones graduales iniciado el 8 de enero, tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.



