Elon Musk quiere priorizar la construcción de una ciudad en la Luna antes que Marte

El fundador de SpaceX anunció que la prioridad actual es desarrollar una ciudad lunar, que podría estar lista en menos de 10 años.
Por: #BorderPeriodismo

El fundador de SpaceX, Elon Musk, sorprendió al anunciar un cambio de enfoque en sus planes de exploración espacial: ahora busca priorizar la construcción de una ciudad autosustentable en la Luna, al considerar que ese objetivo es “mucho más rápido” de concretar que un asentamiento humano en Marte.

A través de una publicación en la red social X, de la que también es propietario, el multimillonario explicó que su empresa ya redireccionó sus esfuerzos. “Para aquellos que no lo sepan, SpaceX ya ha cambiado su enfoque hacia la construcción de una ciudad autosostenible en la Luna, dado que potencialmente podemos lograrlo en menos de 10 años, mientras que Marte llevaría más de 20 años”, sostuvo. Según sus cálculos, el proyecto lunar podría estar terminado dentro de una década.

Pese al giro estratégico, Musk remarcó que la misión central de la compañía permanece intacta: “Extender la conciencia y la vida tal como la conocemos hacia las estrellas”.

Al detallar las razones técnicas del cambio de prioridad, el empresario explicó que las ventanas de lanzamiento son determinantes. “Solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean cada 26 meses”, lo que implica trayectos de unos seis meses.

En contraste, los viajes a la Luna pueden realizarse “cada 10 días” y duran apenas dos días. “Esto significa que podemos iterar mucho más rápido para completar una ciudad en la Luna que una en Marte”, argumentó.

De todos modos, Musk aclaró que SpaceX no abandonará su histórico objetivo marciano. Aseguró que la compañía también “se esforzará” en desarrollar una ciudad en Marte y adelantó que ese proceso podría comenzar “en unos cinco o siete años”. Sin embargo, subrayó que “la prioridad absoluta es asegurar el futuro de la civilización y la Luna es la vía más rápida”.

El anuncio contrasta con declaraciones previas del magnate. En enero del año pasado había afirmado que su meta era ir “directamente a Marte” y que “la Luna es una distracción”. Aun así, la colonización del planeta rojo sigue siendo uno de los pilares fundacionales de SpaceX, que prevé para finales de este año el lanzamiento de las primeras naves Starship no tripuladas hacia Marte. De concretarse un aterrizaje exitoso, sería un hito histórico, ya que hasta ahora las misiones se limitaron a róveres y orbitadores.

La NASA planea volver a la Luna con una misión tripulada del programa Artemis III —en cooperación con SpaceX— no antes de 2028, mientras que China proyecta su primer alunizaje tripulado para 2030. La última misión humana en la superficie lunar fue la Apolo 17, en 1972.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal