Reforma laboral: Bullrich intensifica gestiones en el Senado para garantizar apoyos

El encuentro se realizará a las 18 en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado y forma parte de la estrategia del oficialismo para llegar al recinto con el proyecto lo más ordenado posible.
Por: #BorderPeriodismo

Con el foco puesto en el capítulo de Ganancias y otros puntos sensibles del articulado, la senadora Patricia Bullrich, encabeza una reunión con senadores dialoguistas en busca de asegurar los votos necesarios para la reforma laboral.

La cita es clave de cara a la sesión convocada para este miércoles a las 11:00, cuando la iniciativa será tratada en la Cámara alta. En el Gobierno dan por hecho que el proyecto será aprobado en general, pero admiten que la verdadera dificultad está en la votación en particular, donde todavía persisten diferencias sobre artículos puntuales.

El dictamen de mayoría fue firmado en diciembre, hace poco más de un mes y medio, y desde entonces las negociaciones avanzaron de manera irregular. Mientras algunos sectores instalaron dudas sobre el desenlace, en el oficialismo aseguran que el debate nunca se detuvo y que el centro de la discusión siempre fue la “letra chica” del texto.

  La llamativa defensa de la reforma laboral que hizo el secretario de Trabajo

En las últimas horas volvió a cobrar relevancia el conteo fino. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado afirmó días atrás que el nivel de consenso sobre el articulado alcanza el 95%, luego de haber partido de un acuerdo cercano al 80%. Sin embargo, reconocen que ese porcentaje aún puede variar y que no hay nada completamente cerrado.

Los senadores dialoguistas adelantaron que acompañarán el proyecto en general, pero que propondrán una modalidad de votación segmentada. La idea es votar algunos capítulos en bloque y reservar la votación artículo por artículo para los puntos más controvertidos.

Del lado opositor, el escenario aparece fragmentado. El kirchnerismo mantiene un perfil bajo en esta discusión, pero actuará en conjunto con un grupo de peronistas que sostiene una relación cambiante con el gobierno de Javier Milei, además de legisladores provinciales que suelen definir su posición sobre el final. En la Casa Rosada miran ese armado con calma y consideran que el análisis opositor del proyecto fue superficial.

  Polémica con la industria textil: Bullrich reveló cuanto pagó por un traje importado comprado por Internet

La cuenta para alcanzar el quórum sigue siendo ajustada. La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores y necesita sumar, como piso, a los diez de la UCR y a los tres del PRO para acercarse a los 37 necesarios. A partir de ahí, el Gobierno observa con atención a un grupo de senadores provinciales que suelen inclinar la balanza, entre ellos representantes de Santa Cruz, Salta, Misiones, Neuquén, Chubut y Tucumán.

Entre los puntos que siguen generando conflicto aparecen la posible caída de la coparticipación, los aportes a sindicatos y cámaras empresarias, la declaración de actividades esenciales, la ultraactividad de los convenios colectivos, los plazos de implementación, los fondos para obras sociales y la creación de un fondo de asistencia ante despidos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal