La Justicia confirmó que el soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos fue extorsionado por una banda de presos

A través de una app de citas, se hacían pasar por chicas, entraban en confianza con las víctimas y, en este caso, pedían sumas millonarias de dinero. Las autoridades identificaron al líder y a dos integrantes.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado confirmaron que Rodrigo Gómez, el soldado que se quitó la vida el pasado 16 de diciembre en la Quinta de Olivos, era extorsionado mediante una aplicación de citas manejada por una banda que operaba desde la cárcel.

Durante una conferencia de prensa, las funcionarias detallaron el accionar de los delincuentes e indicaron que esa hipótesis (la principal, hasta ahora) surgió a raíz de una carta que habría dejado el chico de 21 años antes de suicidarse. Allí mencionó una app de citas que le había traído problemas.

Con ese dato, los investigadores descubrieron Evermatch, una aplicación en la que los usuarios hablaban con mujeres que, en realidad, no existían. Quienes enviaban los mensajes eran los integrantes de la banda haciéndose pasar por chicas.

  El exjuez Walter Bento fue declarado culpable por cobrar coimas en Mendoza

En este caso, la extorsión comenzó con la creación de un perfil falso en la app, de nombre Julieta Ayelén Cardozo, según precisó Arroyo Salgado. A través de "ella", los presos le enviaban a Gómez fotos genéricas, sin mostrar caras, y generaron confianza hasta iniciar con las extorsiones.

El modus operandi

"Esta gente manda fotos bajadas de internet y mensajes que finalmente termina con una extorsión. Lo llamaron al soldado, una madre alterada, diciéndole que la chica supuestamente era menor de edad y lo amenazaron con que iban a iniciar una causa", explicó el periodista Julio López en Hablemos de Esto (Todo Noticias).

Después de ese momento, el integrante del Ejército empezó a recibir llamadas de un supuesto policía de la Ciudad que había tomado la denuncia y solicitaba transferencias de dinero para "frenar la causa". Para eso, los estafadores usurparon la identidad de Matías Nahuel Conti, quien efectivamente es un agente de esa fuerza de seguridad, pero nunca llamó al soldado ni investigó un caso de abuso de menores.

  Revelan que el soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos fue extorsionado por siete presos

No obstante, el falso oficial aseguraba, durante las llamadas, que existía una causa judicial en trámite y que era necesario realizar pagos inmediatos para evitar consecuencias legales. El dinero se enviaba por transferencia a cuentas bancarias a nombre de mujeres vinculadas a la organización, que actuaban como intermediarias.

Luego, se repartía en distintas operaciones con el objetivo de dificultar su rastreo. De hecho, los investigadores comprobaron la transferencia de 600 mil pesos a la cuenta de la novia de uno de los delincuentes.

Con el tiempo, la situación escalaba cada vez más y, por ende, las exigencias económicas continuaban. En la carta que habría dejado Rodrigo Gómez, también había anotaciones económicas, cálculos de deudas y referencias a pagos realizados.

El final

Tras la extensa investigación, las autoridades identificaron al cabecilla de la organización y a dos integrantes. El nombre del líder es Tomás Francavilla, aunque era conocido como "Nahuel Contti". Tiene 22 años y estaba detenido en la Unidad 36 de Magdalena por robo a mano armada.

  "Chiqui" Tapia declaró por la casa de Pilar y acusó una maniobra “mediática-judicial” en su contra

Los otros dos involucrados son: Mauricio José Duarte Arecó, quien también se encontraba alojado en Magdalena, y Kevin Manuel Sandoval, preso en la unidad 26 de Olmos. Los tres coordinaban las maniobras desde el interior de los penales.

A raíz de lo descubierto, serán enviados al Servicio Penitenciario Federal en alto riesgo. En paralelo, la Policía detuvo a las mujeres que actuaban como receptoras de fondos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal