Reforma laboral: dura advertencia de ATE a los gobernadores en medio de protestas

“Los gobernadores que avalen esta reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte, y la sentencia de muerte de su provincia”, afirmó Aguiar durante una movilización en Rosario.
Por: #BorderPeriodismo

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, volvió a cargar con dureza contra los gobernadores que acompañen la reforma laboral impulsada por el Gobierno y lanzó una fuerte advertencia política en medio de una nueva jornada de protestas gremiales.

La protesta fue convocada por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que reunió a más de 100 organizaciones gremiales de distintas centrales obreras. El objetivo fue presionar a los mandatarios provinciales y a sus senadores para que rechacen el proyecto de modernización laboral que comenzará a debatirse el miércoles e 11 de febrero en el Senado.

En un contexto marcado por el cierre de canales de diálogo entre el Gobierno y los sectores sindicales más opositores, Aguiar profundizó sus críticas y sostuvo que la iniciativa oficial pone en riesgo derechos adquiridos. “Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de perderse”, advirtió.

En esa línea, cuestionó la decisión de limitar las protestas sindicales durante el tratamiento parlamentario. “Es un error grave prohibirles mañana miércoles 11 que movilicen al Congreso, que ejerzan el derecho de huelga los trabajadores. Es una oportunidad perdida”, expresó en un mensaje difundido por redes sociales.

El dirigente gremial también apuntó contra el capítulo fiscal del proyecto. Según explicó, la reforma prevé una reducción del impuesto a las Ganancias para las grandes empresas que sería compensada con fondos coparticipables.

Desde ATE estiman que el impacto total alcanzaría los 1,9 billones de pesos anuales, de los cuales $1,12 billones corresponderían a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y $790.000 millones al Estado nacional.

La movilización en Rosario se enmarcó en el plan de lucha del nuevo frente sindical ultraopositor, integrado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, las dos CTA y la Federación de Aceiteros, que avanza sin el aval de la CGT y promueve un perfil más confrontativo frente a las políticas del gobierno de La Libertad Avanza. “Este frente de sindicatos no para de crecer. Tiene que seguir peleando, no solo para derrotar la reforma laboral, sino también el modelo económico de saqueo y empobrecimiento de Milei”, señaló Aguiar.

En la misma línea, el dirigente advirtió que la reforma “ataca a los sindicatos para debilitar y desproteger a los trabajadores a la hora de discutir sus salarios y condiciones laborales”, y no descartó profundizar las medidas si el proyecto avanza en el Congreso.

  El Gobierno analiza retirar el pago de salarios por billeteras virtuales de la reforma laboral
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal