La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% interanual

Se trata del primer índice difundido por el organismo luego de la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del INDEC.
Por: #BorderPeriodismo

La inflación de enero de 2026 fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). El dato mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto de diciembre y estuvo impulsado principalmente por el aumento en alimentos y bebidas.

Entre las divisiones que más aumentaron en enero, Alimentos y bebidas encabezó la suba con un incremento del 4,7%, seguida por Restaurantes y hoteles, con un 4,1%. Este rubro también fue el de mayor incidencia en la variación mensual de todas las regiones, explicado principalmente por las subas en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres.

En el otro extremo, las menores variaciones del mes se registraron en Educación (0,6%) y en Prendas de vestir y calzado, que mostró una baja del 0,5%.

  El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la movilización de la CGT

Al analizar el comportamiento por categorías, los precios Estacionales lideraron los incrementos con un alza del 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios Regulados (2,4%).

En cuanto a las diferencias regionales, el mayor aumento mensual se observó en el Noreste, con un 3,8%, mientras que el Gran Buenos Aires y la región Pampeana se ubicaron en torno al promedio nacional, con subas del 2,8% y 2,9%, respectivamente. En la comparación interanual, Patagonia (33,4%) y Cuyo (33,0%) encabezaron los incrementos, mientras que el Noroeste presentó la menor variación, con un 30,5%.

Dentro del capítulo de alimentos, se destacaron fuertes subas mensuales en Verduras, tubérculos y legumbres, que alcanzaron incrementos de hasta 28% en el GBA, y en Carnes y derivados, con aumentos superiores al 4% en todas las regiones del país.

  Reforma laboral: la CGT convoca a una movilización y descarta un paro general

El registro de enero se ubicó por encima de las proyecciones de las consultoras privadas y de los analistas relevados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que anticipaban una inflación promedio del 2,4%, con estimaciones que iban del 2,2% al 2,8%. Econviews fue la consultora más cercana al dato oficial, con una previsión del 2,8%.

Se trata del primer índice difundido por el organismo luego de la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del INDEC, decisión que se produjo tras la postergación en la aplicación de la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en medio de diferencias con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal