Milei almorzó en Olivos con "Toto" Caputo y Bausili: "Habrá novedades"

Se produjo antes de que se conozca el dato del 2,9% de inflación de enero.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei almorzó en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, tras la polémica por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y antes de que se conociera el último dato de la infación que en enero se ubicó en el 2,9 por ciento.

“Gran almuerzo en Olivos. Habrá novedades”, escribió el ministro Caputo en su cuenta de X, junto a una fotografía con Bausili. Más allá del dato de inflación, este lunes además se reglamentaba la Ley de Inocencia Fiscal, con la expectativa de que los argentinos retiren dólares del colchón.

En el mercado existe gran expectativa respecto a los próximos anuncios, mientras el BCRA viene realizando grandes compras diarias de dólares para mejorar las reservas. En 26 ruedas, las adquisiciones totalizaron USD 1.650 millones y este lunes las reservas del Central quedaron en USD 45.323 millones.

  Marco Lavagna habló por primera vez tras su renuncia al INDEC

El ritmo de compras se mantiene gracias a la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y a la emisión de deuda por parte de empresas privadas. El BCRA estima que aún resta el ingreso de USD 3.600 millones por colocaciones externas de compañías, ampliando la oferta de dólares en el mercado oficial.

Según la consultora privada PwC, en 2025 las empresas locales emitieron deuda por más de USD 20.000 millones, lo que contribuyó a la estabilidad cambiaria de ese año.

Las proyecciones oficiales para 2026 sitúan las compras netas de divisas entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, en función del avance de la remonetización. Bausili señaló que la consolidación de reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como del flujo de dólares. La autoridad monetaria ya superó el 14% del objetivo anual.

  Moria Casán reveló que Milei la felicitó por su entrevista con Fátima Flórez

Reforzar las reservas del Central venía siendo un pedido sistemático de las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno argentino, ya que se estaba observando como uno de los talones de Aquiles del modelo económico.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal