Tras el cruce con Milei, Rocca aumentó sus inversiones en Brasil

Sucede luego de la polémica por la licitación que perdió con una competidora de la India.
Por: #BorderPeriodismo

Ternium, una de las firmas subsidiarias del gigante industrial Techint, se quedó con la mayoría accionaria de una de las mayores siderúrgicas en Brasil, luego de la polémica entre la compañia argentina y el gobierno de Javier Milei por haber perdido la licitación para fabricar los caños para el gasoducto de Vaca Muerta.

El grupo de Paolo Rocca amplió su participación en la industria del acero en Brasil, en una operación que había sido anunciada preliminarmente en noviembre 2025, al cerrar la compra de un 31,6% d elas acciones de Usinas Siderúrgicas de MInas Gerais (Usiminas) por 315,2 millones de dólares.

Ternium extendió así del 51,5% al 83,1% su participación en Usiminas con la compra de 153,1 millones de acciones a las japonesas Nippon Steel Corporation y Mitsubishi Corporation

  "Pavorni": la burla de Alberto Fernández a Manuel Adorni

La fábrica de Minas Gerais es una de las principales siderúrgicas del país vecino y a nivel mundial ocupa el lugar 99 entre las principales firmas del sector por capacidad, con 3,19 millones de toneladas, mientras que el grupo Techint en conjunto está en el 28° lugar, con 14,29 millones de toneladas.

Usiminas es el productor número uno de acero para la industria automotriz de Brasil y en 2011 Techint ingresó a la compañía, mediante progresivas compras de acciones.

La confirmación llegó semanas después del cruce que tuvo Techint con el Gobierno a raíz de la licitación privada para fabricar los tubos del consorcio petrolero Southern Energy (SESA), adjudicada a la india Welspun, que hizo una oferta por US$ 203 millones.

Techint reaccionó advirtiendo que podría presentar una denuncia por dumping luego de que la firma india ofeciera precios un 24% debajo de su competidora argentina.

  Paolo Rocca rompió el silencio: defendió la industria nacional y pidió diálogo al Gobierno

Como consencuencia de esto, el presidente Javier Milei calificó a Rocca como "Don Chatarrín de los tubos caros". El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo en sus redes que aceptar la propuesta de Techint hubiera implicado menor rentabilidad del proyecto, menos inversiones, menos empleo y menos exportaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal