El FMI cerró su misión en la Argentina y destacó "muy buenos avances" en las negociaciones

Esta visita se enmarca en la segunda revisión del acuerdo por USD 20.000 millones firmado en abril de 2025.
Por: #BorderPeriodismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso fin a su misión técnica en Argentina el 12 de febrero de 2026, tras una serie de encuentros con el equipo económico liderado por Luis Caputo. La delegación arribó a la capital argentina el 5 de febrero para mantener reuniones con distintos interlocutores y evaluar las perspectivas económicas del país.

Desde la entidad presidida por Kristalina Georgieva señalaron que la misión, encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, concluyó su visita a Buenos Aires con “muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días”.

Durante las negociaciones, el FMI puso especial atención en el cumplimiento de la meta fiscal para 2026 y en el objetivo del Banco Central de acumular reservas internacionales netas. En particular, el equipo económico argentino se comprometió a cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, una meta que fue modificada tras la primera revisión, cuando se estableció un saldo negativo de USD 2.600 millones.

  Milei almorzó en Olivos con "Toto" Caputo y Bausili: "Habrá novedades"

El Banco Central, presidido por Santiago Bausili, ha mostrado avances significativos desde enero, con la compra de más de USD 2.000 millones en 29 jornadas consecutivas, tanto dentro como fuera del mercado cambiario. La entidad tiene previsto adquirir entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones durante 2026, dependiendo de la remonetización de la economía y la actividad en el Mercado Libre de Cambios.

El encuentro del martes fue valorado positivamente por funcionarios del Palacio de Hacienda, aunque la misión del FMI no emitió declaraciones al retirarse del Ministerio de Economía. Entre los temas centrales también estuvo la solicitud argentina para un nuevo “waiver” (perdón) y la renegociación de la meta de reservas, condiciones que permitirían acceder a un desembolso de USD 1.000 millones, monto que el mercado considera casi asegurado.

  Una misión del FMI llega al país para iniciar la segunda revisión del acuerdo con la Argentina

En materia de pagos, el ministro Luis Caputo informó que el Gobierno afrontó el vencimiento de más de USD 800 millones con el FMI a principios de febrero. Para ello, adquirieron Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos, que luego fueron utilizados para cumplir con estas obligaciones. Caputo explicó: “Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado”.

Los Derechos Especiales de Giro son un instrumento internacional del FMI que funciona como reserva de valor y unidad de cuenta entre países miembros, su valor se determina a partir de una canasta de monedas principales y pueden reforzar las reservas internacionales de los Estados.

  Polémica con la industria textil: Bullrich reveló cuanto pagó por un traje importado comprado por Internet
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal