Giro en la causa Insaurralde: la Fiscalía denuncia un recorte "arbitrario" en un peritaje clave

Los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco apelaron la decisión del juez Luis Armella de excluir a la ex esposa y a los hijos del ex intendente del estudio contable.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de una audiencia donde todas las partes acordaron los puntos técnicos para el peritaje contable que iniciará en marzo, el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, notificó un acta con cambios sustanciales que benefician al entorno familiar de Martín Insaurralde, según publicó Clarín.

La Fiscalía reaccionó con dureza ante lo que calificó como un movimiento "abrupto y arbitrario". El magistrado decidió, de forma unilateral, desvincular del caso a Carolina Álvarez (ex esposa de Insaurralde) y eliminar del peritaje los puntos relacionados con los ingresos y bienes de los hijos del dirigente, Martín y Rodrigo Insaurralde.

El conflicto por los presuntos testaferros

Para el Ministerio Público Fiscal, la exclusión de Álvarez y los hijos de Insaurralde obstruye la posibilidad de llegar a una conclusión certera sobre el entramado financiero. Los fiscales sostienen que:

  • Carolina Álvarez: Está imputada por la compra de lotes en el barrio privado Fincas de San Vicente en 2006, donde se construyó la mansión de 841 metros cuadrados en la que vive el ex funcionario. Aunque el juez argumenta que el hecho ocurrió antes del periodo investigado (2009-2023), la Fiscalía recuerda que Insaurralde ya era funcionario público en aquel entonces.
  • Los hijos del ex intendente: Se eliminaron puntos de pericia sobre sus trabajos y la empresa SASAXA LIBERO S.A. Esta firma cedió de forma gratuita la casa de San Vicente a Insaurralde y su entonces esposa, Jésica Cirio, poco después de que los jóvenes recibieran acciones de la compañía al cumplir la mayoría de edad.

Los números que Insaurralde no logra justificar

La causa, que estalló en octubre de 2023 tras el lujoso viaje a Marbella con Sofía Clerici en el yate “Bandido”, expone un desfase significativo entre los ingresos declarados y el nivel de vida del ex funcionario. Según la acusación:

  • Entre 2021 y 2023, Insaurralde gastó 78.000 dólares solo en pasajes de avión.
  • En ese mismo periodo, sus ingresos formales declarados fueron de apenas 33.000 dólares.
  • El peritaje original contemplaba analizar si su ex esposa e hijos tenían capacidad económica propia o si actuaron como prestanombres.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la organización Poder Ciudadano, que actúan como querellantes, analizan sumarse al reclamo de la Fiscalía. El objetivo es que la Cámara Federal de La Plata intervenga para restablecer los puntos de pericia omitidos antes del 3 de marzo, fecha fijada para el inicio del trabajo contable.

A pesar de los recortes, el peritaje mantendrá el foco en otros puntos: los 600.000 dólares secuestrados en la casa de Sofía Clerici, el patrimonio de Jésica Cirio y los supuestos aportes y donaciones que Insaurralde alega haber recibido de su ex pareja para justificar sus gastos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal