Otra vez violencia en los hospitales: le fracturaron la columna a un médico

El jefe de Guardia y una médica del Hospital Santamarina de Monte Grande recibieron una golpiza por dos personas que exigían ser atendidas. Fuerte reclamo por seguridad.
Por: #BorderPeriodismo

La violencia en los hospitales no cesa y cada vez se registran más episodios contra médicos y personal de salud por parte de personas que a fuerza de insultos y agresiones exigen ser atendidas en las guardias.

Hace unos días se produjo otro caso donde el jefe de Guardia y una médica del Hospital Municipal Sofía de Santamarina de la localidad Esteban Echeverría fueron salvajemente agredidos por dos personas que con gritos, golpes e insultos exigían ser atendidas.

Cómo fueron los hechos y el relato de los médicos agredidos

El domingo pasado, transcurría una guardia normal cuando seis médicos estaban atendiendo a unas 20 personas que esperaban en la sala de espera. De repente, dos personas golpearon la puerta y solicitaron ingresar.

“Un hombre nos empezó a reclamar que atendiéramos y mi colega le preguntó qué necesitaba. Dijo que era una sutura para su mujer. Le explicó que, en ese momento, estaban los médicos clínicos y a la espera del cirujano que tenía que atenderlos”, explicó Agustina Funes, neuróloga del Hospital Santamarina de la localidad de Monte Grande.

“No habían pasado cinco minutos y, de pronto, la pareja ingresa a la sala de médicos y empiezan a reclamar que los atendiéramos a los gritos. Volvemos a explicarles que se necesitaba al cirujano que se había pedido”, continuó relatando la médica, quien recordó cómo sus compañeros intentaron sacar a los agresores y uno de ellos comenzó a insultarla y golpearla.

Al ver que la situación se estaba desmadrando, el jefe de guardia decidió intervenir y estas personas comenzaron a golpearlo salvajemente. Al respecto aseguró que “se le fueron encima (al jefe de guardia). Cuando se logra levantar, un hombre con remera roja le pega una piña en un ojo. El jefe vuelve a caer y los colegas lo ingresan al estar de médicos".

Una vez consumada la agresión, los médicos llamaron al 911 y, aunque varios efectivos policiales se presentaron en el nosocomio, los agresores ya se habían retirado. Visiblemente conmocionada por la situación que le tocó vivir, Funes aseguró que "nadie te prepara para esto", durante una entrevista al diario La Nación.

Como consecuencia de los golpes y patadas, el jefe de guardia del hospital sufrió la fractura de su columna y las autoridades decidieron suspender el servicio de urgencias y sólo se atenderán casos donde exista riesgo de vida.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal