Celulares: la quita de aranceles apenas dejó marcas en los precios

Los precios de los celulares apenas cedieron y de forma despareja, con recortes concentrados en revendedores online y algunos modelos de Apple, mientras otras marcas se mantuvieron firmes o incluso subieron.
Por: #BorderPeriodismo

A un mes de la eliminación del arancel de importación del 8%, los precios de los celulares en Argentina apenas se movieron, a pesar de que la medida implicaba una quita de impuestos equivalente a ese porcentaje sobre el valor de los equipos importados. Hasta mayo de 2025, el arancel era del 16%, por lo que la reducción fue de 8 puntos porcentuales sobre el costo de importación, un alivio teórico que no se tradujo en descuentos masivos para el consumidor.

Un relevamiento de 320 modelos de distintas marcas mostró que solo 92 redujeron sus precios, 108 los aumentaron y 118 se mantuvieron sin cambios. El mayor descenso se registró en revendedores de plataformas online, donde el promedio de bajas fue del 2,1%, muy por debajo del 7% que se esperaría si la quita del arancel se trasladara de manera directa al precio final. Dentro de ese segmento, los iPhone mostraron las mayores reducciones, con bajas de hasta el 6,5% en algunos modelos. En cambio, Samsung y Motorola exhibieron recortes menores, mientras que Xiaomi incluso subió sus precios en varios casos.

  El presidente de la Defensoría Policial afirmó que Milei aprobará el sindicato para policías

Movimientos inesperados

Las marcas oficiales justifican la escasa baja señalando que ya habían ajustado sus valores mediante promociones o anticipándose a la eliminación del arancel, lo que habría “amortiguado” el impacto de la medida. Además, el sector explica que el traslado de la quita del impuesto al consumidor es parcial porque aún circula stock que ingresó pagando arancel, la carga tributaria total sigue siendo elevada y el contexto global presiona los costos de producción.

En ese marco, la creciente demanda de memorias y componentes para la industria de la inteligencia artificial genera faltantes y encarece insumos, lo que complica una baja más marcada de los precios en el corto plazo. Para los especialistas, el resultado refleja un mercado en el que los fabricantes priorizan mantener márgenes y estabilidad cambiaria antes que trasladar íntegramente la reducción de impuestos a los usuarios finales.

  Milei suspendió la visita de la semana próxima a Mendoza por su viaje a Estados Unidos

Varios consumidores reflejaron el impacto de esta medida de baja de aranceles en sus redes sociales, varios se manifestaron a favor, sin embargo, navegantes de las plataformas de ventas de equipos, notaron subas de hasta 50 mil pesos en diferentes unidades.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal