Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad que nuclea a los trabajadores ferroviarios, confirmó que el transporte se sumará de manera plena al paro nacional convocado por la CGT. En diálogo con Infobae, el dirigente del ferrocarril anticipó que colectivos, trenes, subtes y líneas aéreas dejarán de operar durante 24 horas, tal como lo ordena la central obrera.
La medida se implementará el mismo día en que la Cámara de Diputados trata la reforma laboral, en respuesta a un reclamo creciente en las bases sindicales. “Los trabajadores en las bases están inquietos y quieren pelea”, afirmó Maturano, quien destacó que la postura de la CGT se ha endurecido y que los gremios de transporte son clave para el éxito de la huelga. “Si el transporte no funciona, no se puede movilizar ni desmovilizar”, subrayó.
Además, reveló los salarios actuales en el sector ferroviario: "Un conductor con diez años de servicio gana entre un millón y medio de pesos a un millón seiscientos mil pesos. Los ayudantes conductores ganan novecientos noventa y ocho mil pesos".
La advertencia de Maturano
El dirigente detalló que la paralización incluye todos los modos de transporte, y que la CGT tendrá que informar a la comunidad y al periodismo sobre el desarrollo del plan de lucha. "Según lo que salga del Congreso, si va a continuar o no el plan de lucha. O va a ser un paro de 48 horas y después va a ser un paro por tiempo determinado", explicó.
Maturano fue tajante al referirse a la prohibición del derecho a la protesta en la reforma laboral. "Parar, reclamar, marchar, hacer asambleas en los lugares de trabajo, que según esta ley está prohibido, nos cercenaron ese derecho. Ese es el más importante", afirmó. Y subrayó el impacto de la reforma en otros derechos, como indemnizaciones, horas extra y banco de horas.
En uno de los pasajes más críticos, el sindicalista calificó de “traidores” a los legisladores que apoyaron la reforma. "Porque son traidores y traidores a la patria, traidores a los trabajadores. No sé si algún senador salió de trabajador. Para mí estos no trabajaron ninguno. Son la mayoría empresarios. ¿A favor de quién pueden votar? ¿A favor de sus provincias? No, ellos tienen que defender primero la patria. Eso dice la Constitución", dijo.
Maturano relató que los representantes sindicales intentaron ser recibidos por los legisladores antes de la votación, pero muchos no los asistieron. "Fueron los compañeros de la CGT a ver a cada uno. A algunos los atendieron, a otros no los atendieron. Aparte, después prestaron quórum para aprobar esta ley", explicó.
Consultado sobre las acusaciones del Gobierno, que califica al paro como “absolutamente político y direccionado a la oposición peronista”, Maturano respondió: “¿Ustedes creen que todos los trabajadores son peronistas? Si todos los trabajadores serían peronistas, no hubiera ganado Milei. El 35% de algunas actividades lo votaron a Milei”.
Y remarcó la independencia de su sindicato: "La Fraternidad le hizo cinco paros a Alberto Fernández. Así que a nosotros no nos pueden decir nada de eso, de cómo pensamos".
El dirigente puntualizó la historia de conflicto de la organización con todos los gobiernos: “Nosotros le paramos a todos los gobiernos y no nos interesa si son peronistas, radicales, socialistas, nos interesan los derechos de los trabajadores”.



