Récord histórico de personas que viajaron en avión en el país durante enero

A pesar de que en los diferentes centros vacacionales hablan de una temporada floja, las personas que tomaron un vuelo durante el primer mes del año fueron récord. Los números oficiales.
Por: #BorderPeriodismo

Las vacaciones de verano van llegando a su fin y en los diferentes centros turísticos comienzan a hacer el balance de la temporada que, en principio, no habría sido la esperada según el testimonio de comerciantes, hoteleros y gastronómicos, que son quienes miden el pulso.

Sin embargo, el movimiento en los aeropuertos del país alcanzó un nuevo récord histórico para enero, tanto en vuelos de cabotaje como en internacionales, donde el flujo de pasajeros creció de forma exponencial.

Los números de la ANAC y por qué se habla de récord

De acuerdo con datos oficiales suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante enero de 2026 se contaron 4.964.988 pasajeros en todo el país, representando un crecimiento del 5% más que el récord que ostentaba diciembre de 2025, es decir un mes antes, cuando se registraron 4.729.556 y 37.874 movimientos totales. En porcentaje, representa una suba del 1,6%.

  "Ahora comprendo porqué nos tratan de sudakas": el mensaje de Samid desde la clínica de Uruguay

Sin embargo, si se toma un año exacto (de enero a enero), la cifra aumentó en 35.539 personas más que se subieron a un avión para realizar algún vuelo dentro del país.

En cuanto a vuelos internacionales, en enero se vio una suba del 22% con respecto a enero de 2018, cuando se trasladaron 1.534.567, contra los 1.877.558 pasajeros del mismo mes de este año.

Pero si volvemos a los números que se manejaron en enero de 2026 contra 2018 en término de vuelos desde los aeropuertos argentinos al exterior, aumentó en 12.032 pasajeros. es decir, mientras en enero de 2018 volaron 1.534.567, ahora lo hicieron 1.877.558, Un dato, en 2025 lo habían hecho 1.523.724.

La política de cielos abiertos, la mayor conectividad aérea, el precio de los pasajes, la irrupción de aerolíneas de bajo costo, la fuerte competencia y la posibilidad de volar desde una ciudad a otra sin pasar por Buenos Aires explican en cierta parte el boom que el sector aercomercial experimentó en enero de 2026.

  Una mujer denunció que su hija fue mordida por un therian

Por otra parte, la ampliación de rutas, la creación de nuevas y el regreso de otras, también contribuyeron para que cada vez más personas decidan volar.

En cuanto a las nuevas rutas, se destacan destinos como Buenos Aires–Aruba, Buenos Aires–Cabo Frío, Córdoba–Aruba, Córdoba–Punta del Este, Mendoza–Aruba, Rosario–Cabo Frío, Salta–Florianópolis y Tucumán–Florianópolis, junto con la reactivación de Buenos Aires–Santo Domingo y Rosario–San Pablo. En muchos de esos casos, ya no hace viajar a Buenos Aires para tomar un avión o, en el caso de Brasil, se creó un vuelo directo a Buzios, en lugar de tener que ir hasta Río de Janeiro.

Incluso, existen vuelos que unen ciudades brasileras y europeas con destinos como Ushuaia, Bariloche. Iguazú y El Calafate y que no aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal