Las razones del sobreseimiento de Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

A pesar de haber sido procesado y enviado a juicio oral, la justicia resolvió sobreseerlo esta semana.
Por: #BorderPeriodismo

El Tribunal Oral 16 dictó el sobreseimiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa donde se investigaba una acusación de abuso sexual presentada por su secretaria, Melody Jacqueline Rakauskas.

La jueza Inés Cantisani fundamentó la decisión en la inexistencia del delito, ya que la acusación no contó con respaldo del Ministerio Público Fiscal. Además, se destacó que la denunciante no tenía representación legal durante el proceso.

Según la denuncia, Rakauskas relató que en mayo de 2021 mantuvo tres encuentros laborales con Espinoza en su departamento. En uno de ellos, el intendente comenzó a insinuarse, para luego forzarla y manosearla, pese a la resistencia de la mujer.

El relato de la víctima indica que durante la cena, Espinoza le comentó que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y sugirió que descansara, pero él respondió: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Posteriormente, Espinoza se desabrochó la camisa y, ante el pedido de que se retirara, insistió.

  Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por presunto abuso sexual

La denunciante añadió que el intendente se sacó el pantalón y la llevó a la cama, donde la besó y tocó por encima de la ropa mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. También le pidió que le practicara sexo oral e intentó sacarle la ropa, pero ella se resistió y él finalmente se retiró.

Rakauskas citó palabras atribuidas a Espinoza: “Bueno listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol... No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”.

Tras conocerse la decisión, Rakauskas dialogó con un medio y expresó su deseo de que “las cosas sean justas”, recordando que la causa estuvo retenida durante cuatro años y que durante la instrucción “acusaron a la víctima en vez de investigar al victimario”.

  Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por presunto abuso sexual

“A mí me trataron de loca, de prostituta, pidieron internarme en un psiquiátrico, dijeron que extorsionaba hombres y nada era verdad. Inclusive, los testigos eran conocidos de Espinoza”, cuestionó. “Me acusaron de todo, pasé muchas humillaciones, estaba casi vencida”, añadió.

La denunciante también lamentó la falta de apoyo político: “El gobernador no le pidió la renuncia, por lo menos hasta que termine su proceso, siendo que está acusado y procesado en dos instancias, por abuso y desobediencia”.

Además, detalló que se sintió abandonada y afectada en lo personal y laboral: “Yo estuve sola, mis abogados me dijeron ‘el Estado te abandonó’. Por todas las cosas que inventaron de mí y mi familia, yo sentía que me estaban apretando de todos lados, me estaban asfixiando y hoy no puedo trabajar, mando currículums y nadie me da trabajo”.

  Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por presunto abuso sexual
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal