La compañía FATE confirmó que cumplirá formalmente con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, pero aclaró que no reabrirá la planta ni volverá a habilitar las actividades productivas, al menos en el corto plazo.
Según la información a la que accedió Todo Noticias, la fábrica seguirá cerrada, por lo menos, durante los próximos días ya que la actividad está paralizada. Desde la firma explicaron al medio: "Se dicto una conciliación obligatoria sobre una empresa cerrada. No hay insumos ni tareas para realizar".
A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el organismo anunció la medida por quince días, con el objetivo de recuperar la situación laboral y cancelar los despidos comunicados tras el anuncio del cierre. Sin embargo, fuentes de la empresa señalaron al medio citado que el principal efecto inmediato de la conciliación fue administrativo.
Las indemnizaciones que se iban a abonar durante la jornada quedaron suspendidas por el momento, aunque la compañía aseguró que tiene esa plata disponible: "Legalmente hay cuatro días para pagar. Todo aquel que quiera cobrar hoy puede hacerlo: la empresa deposita el dinero".
De esta manera, la conciliación establece una pausa formal en el proceso de desvinculación, pero no tiene impacto sobre la actividad industrial.
El conflicto comenzó luego de que la empresa anunciara su cierre y el despido de más de 900 trabajadores. Tanto operarios como representantes gremiales se apersonaron en la planta de San Fernando para manifestarse dentro y fuera de sus instalaciones. A raíz de esta situación, horas después, la Justicia ordenó desalojar el predio.
La histórica fábrica de neumáticos advirtió que la crisis es irreversible en el corto plazo. Los principales motivos que ocasionaron el cierre son: la caída de ventas, la competencia de importaciones y el prolongado conflicto sindical.



