Puerto Madryn: la autopsia confirmó que Sofía Devries murió por ahogamiento

La causa sigue abierta para analizar si hubo negligencia en la organización del buceo.
Por: #BorderPeriodismo

La investigación por la muerte de Sofía Devries, la turista de 23 años que murió durante una práctica de buceo en el Golfo Nuevo, en Puerto Madryn, dio un paso clave con la difusión del resultado de la autopsia. Fuentes judiciales confirmaron al medio Infobae que los exámenes forenses establecieron que la joven falleció por “ahogamiento por inmersión sin participación de terceros”, descartando hasta el momento signos de criminalidad o intervención externa.

El fiscal Alex Williams, a cargo de la causa, explicó que la víctima sufrió una descompensación durante el ascenso desde la profundidad, lo que impidió que pudiera regresar a la superficie. Testimonios recogidos por la Fiscalía indican que su pareja intentó asistirla en el agua, pero no logró sostenerla ni guiarla hacia arriba. Aunque el informe preliminar no habla de violencia, la Justicia sigue recolectando pruebas para reconstruir con detalle la secuencia del accidente y evaluar si hubo responsabilidad de las personas encargadas de la seguridad de la inmersión.

  Puerto Madryn: una joven desapareció durante un bautismo de buceo en el mar

Donde fue hallado el cuerpo

En ese marco, el fiscal ordenó el secuestro de los equipos de buceo, la documentación del curso y otros elementos técnicos para ser peritados. El cuerpo de Sofía fue hallado a 20 metros de profundidad, en la zona del Parque Submarino HU SHUN YU 809, tras un operativo que se extendió por aire, agua y tierra. Participaron buzos de Prefectura Naval a bordo del guardacostas GC‑65 “Martín García” y un vehículo operado remotamente de MARISCOPE Argentina S.A., que apoyó el rastrillaje en la zona de Punta Cuevas.

Sofía había desaparecido el lunes durante una salida con la empresa Freediving Patagonia, junto a su pareja y otros cinco participantes, bajo la supervisión de una escuela de buceo de Villa Ballester. No logró emerger y se activó de inmediato el protocolo de emergencia. Tres personas fueron trasladadas preventivamente al Hospital Andrés Ísola: dos ingresaron a cámara hiperbárica para descompresión y una quedó bajo observación.

  Encontraron el cuerpo de la joven buceadora tras dos días de intensa búsqueda en Puerto Madryn

En redes, el novio de Sofía, “Leo”, publicó un mensaje en el que contó que habían viajado a Puerto Madryn para certificar un curso de buceo y que “lamentablemente tuvieron un accidente bajo el agua”. También criticó el accionar de Prefectura, a la que acusó de demorarse y priorizar lo burocrático en lugar de aceptar ayuda de otros buzos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal