"A mi no me hicieron ninguno": Alberto Fernández se sumo al debate sobre el Paro General

La medida, que afecta transporte, bancos, oficinas públicas y escuelas, convirtió al Congreso en epicentro de la protesta y marcó una jornada de fuerte tensión política y social.
Por: #BorderPeriodismo

El expresidente Alberto Fernández aprovechó el clima tenso para reaparecer en redes sociales. En su cuenta de X publicó una infografía sobre los paros generales desde 1983 y destacó que durante su gestión no hubo ninguno. “Hubo un gobierno que siempre pensó en los que trabajan… A ese gobierno jamás le hicieron un paro general”, escribió, reivindicando su política de paritarias libres, eliminación del impuesto a las ganancias para asalariados y el nivel de desempleo más bajo en democracia.

El artículo 44 del proyecto, que proponía pagar solo el 50% del salario en caso de enfermedad, fue el detonante de la protesta. Aunque el Gobierno adelantó que retirará ese apartado, la CGT mantuvo la convocatoria. Los sindicatos denuncian que la reforma busca “borrar décadas de conquistas” y señalan otros puntos críticos: restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, cambios en indemnizaciones, banco de horas, modificaciones en vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales.

  Aerolíneas Argentinas debió suspender 255 vuelos por el paro general de la CGT

Servicios paralizados

El paro tuvo un alcance significativo de casi un 50%, sin embargo, el hecho de que la empresa DOTA no acatara la medida, logró que varias líneas circulen, disminuyendo el impacto.

En cuestión de transporte: colectivos urbanos y de larga distancia no circularon; trenes metropolitanos e interurbanos quedaron suspendidos; y la red de subtes y premetro estuvo completamente paralizada. Por el lado de los bancos: la Asociación Bancaria adhirió a la medida, cerrando todas las sucursales. Solo funcionaron los canales digitales como homebanking y billeteras virtuales.

En el Estado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios movilizaron hacia el Congreso. El Gobierno anunció que descontará el día a los empleados públicos que se sumen a la medida.

Los docentes, nucleados en CTERA y CONADU participan con manifestaciones frente al Congreso Nacional, lugar donde desde las 14 horas, se tratará el proyecto de Reforma Laboral.

  El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la movilización de la CGT

Una jornada de tensión

La huelga coincidió con el debate legislativo de la reforma laboral y anticipó un día de alta conflictividad en la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso fue rodeado por un fuerte operativo de seguridad, mientras miles de manifestantes reclamaban contra lo que consideran un retroceso en derechos laborales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal