La Justicia de los Estados Unidos no dio lugar al pedido para suspender el proceso previo a los posibles embargos en la causa por la expropiación de YPF, en la que la Argentina tiene una condena en primera instancia por USD 16.100 millones, a la espera del resultado de la apelación a esa sentencia.
La Procuración del Tesoro había solicitado a la jueza Loretta Preska suspender la etapa de discovery, en la que se junta información para listar los posibles activos para embargar.
Sin embargo, la magistrada, que dictó ese primer fallo contrario a la Argentina, denegó el pedido. “Una suspensión de última hora perjudicaría sustancialmente a los demandantes, quienes han estado buscando diligentemente el cobro de una sentencia de $16.100 millones no suspendida durante más de dos años", afirmó la jueza.
Preska, insistió: "El proceso de discovery sigue siendo sustancialmente incompleto en las categorías que la República ha acordado presentar". La magistrada mencionó entre sus argumentos que hace dos años la Argentina desaprovechó la oportunidad que tuvo de pedir una suspensión, previo depósito de garantías.
Además, puso en duda que el país vaya a tener un resultado favorable en la apelación y también cuestionó que el discovery le genere daños irreparables a la Argnetina. “Una suspensión recompensaría años de incumplimiento e incentivaría a futuros litigantes a seguir el camino de la República”, consideró Preska.
La jueza también rechazó los pedidos para suspender el discovery sobre las comunicaciones personales de funcionarios y ex funcionarios, así como los procedimientos de desacato relacionados. De esta manera, los beneficiarios del fallo, Petersen y Eton Park (financiados por el fondo Burford) podrán seguir pidiendo información para completar el discovery.
El objetivo de ellos es reunir un listado de activos posibles de embargar con el objetivo de empezar a cobrar la sentencia que tienen a su favor.



