La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que reforzará la seguridad en el país durante la Copa del Mundo, luego de los episodios violentos que ocurrieron en varias regiones debido al asesinato del líder narco "El Mencho". El evento comenzará en junio y México es uno de los países organizadores.
Durante su conferencia de prensa habitual, la mandataria dijo: "Todas las garantías, ningún riesgo". Además, explicó que confía en que a lo largo del día se "normalice" la actividad, especialmente en el estado de Jalisco, donde hay "más presencia" de militares que trabajan "todos los días por la seguridad y la paz" nacional. Allí tuvo lugar la operación militar en la que abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes.
Sus declaraciones indican que las autoridades mexicanas trabajan con la FIFA para no cancelar los trece partidos previstos: cinco en la Ciudad de México (uno de ellos de octavos de final), cuatro en Guadalajara, Jalisco, y cuatro en Monterrey, Nuevo León.
La muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar, ocasionó una ola de incendios, bloqueos de rutas, robos y ataques armados en 20 de los 32 estados que componen México. A raíz de estas situaciones, el Gobierno y embajadas como la de Argentina pidieron a la población que no salga de sus casas si no es estrictamente necesario.
Como abatieron a "El Mencho"
El operativo contó con el apoyo de Estados Unidos y pudo darse luego de un gran trabajo de inteligencia que logró ubicar a "El Mencho" en la zona de Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara.
Después de encontrar la ubicación exacta, el ejército mexicano desplegó a sus tropas que abrieron fuego contra el capo narco y varios de sus laderos. De acuerdo con el informe dado a conocer por las autoridades, se cree que- además de Oseguera Cervantes- murieron seis presuntos integrantes del cártel.
Además, las autoridades incautaron vehículos blindados y armas de guerra, entre ellos lanzacohetes capaces de derribar aviones.



