Rafael Grossi: "La ONU está ausente de los procesos de negociación y eso es alarmante"

El director del OIEA y candidato a la Secretaría General de las Naciones Unidas analizó en el impacto de los ataques en Irán, el futuro de la guerra en Ucrania y los desafíos de su propia seguridad tras las amenazas del régimen teocrático.
Por: #BorderPeriodismo

En el tablero del poder mundial, pocas figuras manejan información tan sensible como Rafael Grossi. Al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino navegó las crisis más peligrosas de la década: desde la ocupación militar de la central de Zaporiyia en Ucrania hasta el avance del programa nuclear iraní.

Hoy, mientras compite por suceder a Antonio Guterres en la Secretaría General de la ONU, durante una entrevista con TN, Grossi lanzó una advertencia sobre la parálisis de los organismos internacionales y reflexiona sobre la efectividad de las recientes operaciones militares de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente.

El fin de la diplomacia en Irán y los ataques a Natanz

Tras años de negociaciones infructuosas, Grossi reconoció que la vía del diálogo entre Washington y Teherán llegó a un punto muerto. Según el diplomático, el régimen iraní había acumulado niveles de uranio enriquecido al 60%, un umbral peligrosamente cercano al uso bélico, mientras limitaba el acceso a los inspectores internacionales.

  • Efectividad militar: Grossi confirmó que los ataques liderados por la administración Trump y las fuerzas israelíes contra instalaciones como Natanz, Fordow e Isfahán causaron daños estructurales masivos.

  • El diagnóstico técnico: "Las instalaciones quedaron, si no destruidas, en un estado de inoperabilidad práctica", detalló, señalando que la inestabilidad de las estructuras impide su reutilización inmediata.

  • Seguridad personal: El diplomático confirmó que la amenaza de muerte lanzada por Irán durante la "Guerra de los Doce Días" sigue vigente. "Las autoridades consideran que la situación sigue siendo delicada", admitió.

  Caputo contrastó el rumbo actual y afirmó: "Con el kirchnerismo estaríamos del lado de Irán"

Para Grossi, el mayor problema de la ONU no es su estructura, sino su "ausencia" en el terreno. En su plataforma para la Secretaría General, el argentino propone una organización que recupere la capacidad de interlocución directa que él mismo ha ejercido con líderes como Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. "Naciones Unidas ha desatendido el objetivo de preservar la paz. No debe dirigir un debate académico; cuando hay uso de la fuerza, tiene que hacer algo al respecto", sentenció Grossi.

El candidato subrayó que, mientras el sistema central de la ONU parece bloqueado, el OIEA logró mantener equipos desplegados en la línea de frente en Ucrania para evitar una catástrofe nuclear, demostrando que la "paz preventiva" de la diplomacia técnica todavía es posible.

 

Frente a las críticas sobre si intervenciones militares como las de Medio Oriente vulneran el derecho internacional, Grossi se alejó de las etiquetas jurídicas para centrarse en la eficacia operativa. Recordó que, desde 1945, hubo más de 30 conflictos de gran escala y solo en dos ocasiones hubo un acuerdo total sobre su ajuste a la Carta de la ONU. Para el argentino, el Secretario General no debe ser un espectador, sino un mediador que actúe antes de que el uso de la fuerza sea percibido como la única opción.

  Conflicto en Medio Oriente: el pronóstico de los bancos sobre la economía argentina
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal