Tras el acuerdo salarial en el Congreso, las dietas de los senadores subirán a $11,5 millones

El incremento escalonado para los trabajadores legislativos entre diciembre de 2025 y mayo de este año impacta automáticamente en las dietas senatoriales, que alcanzarán un total bruto cercano a los 11,5 millones de pesos.
Por: #BorderPeriodismo

Los trabajadores del Congreso recibirán un aumento salarial total del 11,9%, distribuido de forma escalonada desde diciembre de 2025 hasta mayo de este año, lo que repercutirá directamente en las dietas de los senadores, que pasarán a percibir un sueldo bruto cercano a los 11,5 millones de pesos.

Según informó el medio TodoNoticias, el acuerdo fue alcanzado tras una reunión en la Secretaría Administrativa de Diputados, donde los gremios legislativos y los representantes del Congreso consensuaron los incrementos de la siguiente manera: 2% en diciembre de 2025, 2,5% en enero, 2,2% en febrero, 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo, sumando así el 11,9% total.

Este aumento se aplica conforme a un mecanismo automático que vincula los sueldos de los empleados del Congreso con las dietas de los senadores. Así, cada ajuste en los salarios de los trabajadores se refleja proporcionalmente en el salario de los legisladores.

  Nahuel Gallo habló de "El Rodeo1" tras su liberación: "Es un lugar de tortura psicológica"

Desde abril de 2024, este sistema se basa en un cálculo de módulos: 2500 módulos equivalentes a los salarios de los empleados legislativos, más 1000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo, totalizando 4000 módulos. Además, se incluyó una decimotercera dieta anual para cubrir el aguinaldo.

En contraste, las dietas de los diputados nacionales no están ligadas a estos aumentos salariales, por lo que sus incrementos no se ven afectados por este mecanismo.

Tras la aplicación del aumento, las dietas senatoriales alcanzarán un monto bruto cercano a los 11.500.000 pesos, aunque deben considerarse deducciones como el 35% correspondiente al impuesto a las ganancias, además de aportes previsionales y otros descuentos.

La resolución oficial fue firmada por autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, entre ellas el secretario Administrativo del Senado, Alejandro Fitzgerald, y el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian; la secretaria Administrativa de Diputados, Laura Oriolo, y el secretario Parlamentario, Adrián Pagán.

  Emotivo reencuentro en Ezeiza: Nahuel Gallo volvió al país tras 448 días detenido

También suscribieron el acuerdo Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso, junto a Norberto Di Prospero, secretario General de APL; Martín Roig, secretario general de UPCN Congreso y Claudio Britos, secretario General de ATE Congreso.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal