Seis adolescentes fueron filmados mientras se "disparaban" entre sí con bengalas dentro de un aula. Esto sucedió momentos después del inicio del ciclo lectivo en la Escuela Secundaria N°8 Gobernador José Cubas, ubicada en la localidad de San Isidro, provincia de Catamarca.
El video se difundió rápidamente a través de las distintas redes sociales y los comentarios de los usuarios no tardaron en llegar: mientras que algunos manifestaron su enojo por el riesgo de su accionar y cuestionaron que ocurriera en una institución educativa, otros minimizaron el episodio y, en tono de broma, lo compararon con "Hogwarts", la escuela de magia de la saga Harry Potter.
Hasta el momento, no se divulgó información sobre sanciones ni ningún tipo de medida que las autoridades educativas hayan decidido para los jóvenes. Por ende, tampoco se conocieron detalles sobre su futuro disciplinario, aunque los medios locales reportaron la denuncia.
El uso de pirotecnia por parte de adolescentes
De acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría, "no existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo" y "todas pueden producir lesiones". Los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras y daños oculares o en manos. El 50% de las víctimas de ese tipo de herida son niños. De ellos, el grupo de diez a quince años es el más afectado.
El organismo también registró que alrededor del 40% de las lesiones se dan en la cabeza, de las cuáles entre el 15% y 30% de los casos son en los ojos. Asimismo, entre el 20% y 40% afectan miembros superiores, manos y dedos.
Un evento que podría explicar el uso de estos elementos es el Último Primer Día (UPD), que alumnos de diversas escuelas de todo el país acostumbran festejar con bengalas, bombos, estruendos y explosiones. Este año, en su mayoría, se desarrollaron durante la semana pasada ya que esta celebración tiene lugar el día anterior al comienzo del ciclo lectivo de los estudiantes del último año de secundaria.



