El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó la coyuntura económica y el clima político durante su participación en el programa de streaming Las Tres Anclas el 26 de marzo de 2026. En la entrevista, el funcionario trazó una fuerte diferenciación con la oposición y defendió la marcha del programa económico.
Caputo apuntó con dureza contra sectores kirchneristas, a quienes acusó de mantener una postura intransigente. “A los kirchneristas no hay forma de convencerlos. Ellos piensan diferente. Creo que cada vez más gente se da cuenta de esas cosas”, sostuvo.
En esa línea, cuestionó lo que considera una actitud negativa frente al desempeño del país: “Es casi medio siniestro ese comentario. Podés pensar distinto, pero si al otro le está yendo mejor, es como raro querer que al país le vaya mal para vos poder volver. Eso es triste”.
El ministro afirmó que, durante las administraciones anteriores, su colaboración fue constante y sin motivaciones partidarias. “Yo jamás quise que al kirchnerismo le vaya mal y me pidieron ayuda 500 veces. Lo pueden decir los diferentes presidentes del Banco Central, desde Prat-Gay hasta Fábrega. Siempre que tuve que ayudar, ayudé. Nunca quise que les fuera mal”.
También subrayó que sus cuestionamientos fueron técnicos: “A veces pensaba que le iba a ir mal porque las políticas que estaban tomando no eran buenas. Pero nunca tuve el sentimiento de querer que les fuera mal. Por eso, cada vez que me pedían ayuda, lo hacía”.
En materia económica, Caputo rechazó la idea de una crisis profunda instalada por algunos medios. “Lo que uno lee en los medios y están tratando de instalar, es que estamos en una mega recesión y que la gente no llega al día 15 del mes. Puede haber diferentes razones por lo que digan esto: ideología, operación y demás”. Según el ministro, esta visión se basa en una selección parcial de datos negativos.
En contraposición, destacó indicadores oficiales que, afirmó, muestran expansión. “Estamos en récord histórico de nivel de actividad, de exportaciones y de consumo”. Además, recordó el contexto electoral de 2025: “Decían que la economía creció al 1,5% en ese trimestre. Entonces, el resultado de la elección empieza a tener otro fundamento”.
Caputo reconoció, sin embargo, que la mejora no impacta de manera homogénea: “La economía no es para todos igual. Para algunos va a llevar tiempo, mientras que otros ya lo perciben hoy”.
En ese sentido, defendió el cambio de rumbo económico: “Estamos cambiando de modelo. Pasamos de un modelo que no era pro empresa ni pro mercado. Era un modelo pro empresario. Era un modelo que hacía ricos a los empresarios”.
El titular del Palacio de Hacienda criticó el esquema proteccionista previo y lo ilustró con el caso de FATE: “Tomando el ejemplo de Fate, los trabajadores no eran millonarios, el multimillonario era Madanes”.
Por último, admitió que persisten señales negativas. “El dato de la suba del desempleo es correcto. Subió un punto y es normal que eso pase en este proceso de transformación”.



