Falleció María del Carmen Roqueta, referente de la Justicia en causas de lesa humanidad

La ex jueza del Tribunal Oral Federal N°6 de Buenos Aires fue una figura clave en el reconocimiento judicial del plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura.
Por: #BorderPeriodismo

El mundo de los derechos humanos despidió a María del Carmen Roqueta, ex jueza y referente en los juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar de la Argentina. Su fallecimiento generó expresiones de pesar y reconocimiento, especialmente de Abuelas de Plaza de Mayo, que valoraron su compromiso en la búsqueda de verdad y justicia.

Roqueta presidió el Tribunal Oral Federal N°6, donde en 2012 encabezó un fallo histórico que condenó a nueve militares, entre ellos el Teniente General Jorge Rafael Videla, por el plan sistemático de apropiación de menores durante la última dictadura. La sentencia, que estableció penas de hasta 50 años de prisión, fue la primera en reconocer oficialmente la existencia de ese mecanismo de secuestro y ocultamiento de niños y niñas por parte del Estado Nacional, manejado por un Gobierno de facto.

  Fiscales piden que Cristina Kirchner evite nuevas concentraciones frente a su domicilio

Una trayectoria marcada por la memoria

Su labor judicial fue decisiva para sentar precedentes en causas como Fontana-Sandoval, Madariaga-Quintela y Médicos de Campo de Mayo, todas vinculadas a la apropiación de bebés. En cada proceso, se destacó por el respeto hacia los testimonios de las víctimas y por el rigor en la valoración de pruebas.

En 2019, la Legislatura porteña la distinguió como Personalidad Destacada en Derechos Humanos, en un acto impulsado por la diputada Victoria Montenegro. Además de su labor judicial, Roqueta se desempeñó como docente universitaria en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, formando nuevas generaciones en temas de justicia y memoria.

Reconocimientos y despedida

Foto: Facultad de Periodismo

"Con profundo dolor despedimos a la Dra. María del Carmen Roqueta, “Marita”, querida profesora de nuestra Maestría en Comunicación y DDHH", informaron desde la Casa de Estudios. "Jueza valiente, comprometida con la memoria, la verdad y la justicia, presidió el Tribunal Oral Federal N.º 6 y en 2012 dictó cadena perpetua al dictador Jorge Rafael Videla, además de juzgar el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura. La vamos a extrañar en las aulas y en cada lucha", concluyó el comunicado.

  El fútbol argentino se sumó al recuerdo de los 50 años del golpe cívico-militar

La despedida de sus restos se realizó en la noche del domingo en Casa América, con la presencia de familiares, colegas y referentes de organismos de derechos humanos. En sus últimas apariciones públicas, participó en el décimo aniversario del Museo Sitio de Memoria ESMA y en un Encuentro Regional de Derechos Humanos sobre los juicios del Plan Cóndor, reafirmando su compromiso con la memoria y la justicia hasta el final de su vida.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal