Procesaron y embargaron a Tapia y Toviggino por presunta evasión fiscal de $19.000 millones

Es la primera vez que el titular de la entidad queda procesado en una causa penal, en la que el magistrado le atribuyó una “posición central” en la toma de decisiones.
Por: #BorderPeriodismo

El juez en lo penal económico Diego Amarante procesó a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de una causa por retención indebida de aportes. Entre los principales acusados se encuentran el presidente Claudio "Chiqui" Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, quienes además fueron embargados por 350 millones de pesos.

Según informó el medio Todo Noticias, la resolución también alcanza al secretario general, Cristian Ariel Malaspina, y a los ex directivos Víctor Blanco Rodríguez y Gustavo Roberto Lorenzo. Todos fueron considerados responsables del delito de apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, agravado por la participación de más de dos personas dentro de una estructura organizada.

De acuerdo al fallo, los imputados no habrían abonado en tiempo y forma más de $19.000 millones en impuestos y contribuciones correspondientes al período 2024-2025.

  La Justicia rechazó el pedido de Tapia para salir del país

En paralelo, el juez dispuso un embargo de 350 millones de pesos sobre los bienes de la AFA, a la que consideró responsable como persona jurídica por apropiación indebida de tributos agravada, reiterada en 34 oportunidades, “en concurso real con el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravado reiterado en 17 oportunidades”, según la resolución de 140 páginas.

El mismo monto de embargo fue fijado para Tapia y Toviggino. Si bien los procesamientos se dictaron sin prisión preventiva, ambos deberán cumplir una serie de restricciones: no podrán ausentarse de sus domicilios por más de 72 horas sin autorización judicial, tendrán prohibido cambiar de residencia sin aviso previo y deberán presentarse ante la Justicia cuando sean citados. Además, se mantuvo la prohibición de salida del país.

  Escándalo en el fútbol argentino: la Justicia tras la ruta de los chats y los "favores" arbitrales

En cuanto a los otros tres imputados, se establecieron distintos montos de embargo y se levantó la restricción para salir del país. La decisión judicial puede ser apelada ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

El avance de la causa contrasta con el discurso institucional de la AFA. Días antes, la entidad había difundido un comunicado en el que destacó la “transparencia” de la gestión, al cumplirse nueve años de la asunción de Tapia.

En ese texto, se afirmó que “la actual administración trabajó de manera sostenida en la normalización institucional, fortaleciendo los vínculos con todos los actores del sistema y promoviendo una estructura más sólida, moderna y transparente”.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal