Habrá reducción de servicios de colectivos por la suba del combustible

Las cámaras empresarias del transporte público anunciaron un recorte en las frecuencias ante el "aumento intempestivo" del gasoil.
Por: #BorderPeriodismo

A partir del miércoles 1 de abril de 2026, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentarán mayores tiempos de espera en su movilidad. Las principales empresas operadoras de colectivos, incluyendo a gigantes del sector como el Grupo DOTA, confirmaron una reducción generalizada en la frecuencia de sus servicios.

La medida, de alcance nacional y provincial, surge como una respuesta directa a la crisis de costos que atraviesa el sector. Según el comunicado conjunto emitido por las cámaras, el fuerte incremento en el precio del gasoil ha quebrado la ecuación económica de las prestatarias, imposibilitando el mantenimiento de las unidades en la calle con los cronogramas habituales.

El eje del conflicto radica en la velocidad del aumento de los insumos básicos frente a la rigidez de los ingresos de las empresas. El sector denuncia que el costo del combustible ha escalado de manera "intempestiva", sin que el Estado nacional o provincial haya compensado ese salto mediante una actualización de los subsidios o de la tarifa técnica.

  Feriados del 23 y 24 de marzo: qué servicios públicos estarán activos en el AMBA

Las claves del reclamo empresarial: Insumos dolarizados, el gasoil representa uno de los costos operativos más altos del sistema. Ingresos congelados, las cámaras aseguran que no hay reconocimiento oficial de los nuevos costos por parte de las autoridades de Transporte. Las empresas afirman haber agotado las instancias de diálogo antes de recurrir al recorte de servicios.

Impacto en el usuario

La reducción de unidades en circulación se sentirá con mayor fuerza durante las horas pico, afectando a millones de trabajadores y estudiantes que dependen del transporte público. Los operadores advirtieron que, de no mediar una solución urgente, la situación podría agravarse. “La normal prestación del servicio se encuentra en serio riesgo”, alertaron las compañías, subrayando que la medida actual es "forzada" por la falta de respuestas gubernamentales.

  El Gobierno oficializó un aumento del 5,66% en el gas desde abril

El conflicto se da en un contexto de alta sensibilidad social, donde cualquier modificación en el transporte impacta directamente en el bolsillo y la organización de los hogares. Desde el sector empresarial se insiste en que la intervención del Estado es la única vía para evitar un colapso total de la logística urbana.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal