Condenaron a Romina Picolotti a tres años de prisión en suspenso

El Tribunal Oral Federal 6 juzgó culpable de administración fraudulenta a la exsecretaria de Medio Ambiente. Deberá devolver casi 7 millones de pesos.
Condenan a Romina Picolotti a tres años de prisión por haber pagado gastos personales con fondos públicos
Créditos: Condenan a Romina Picolotti a tres años de prisión por haber pagado gastos personales con fondos públicos
Por: #BorderPeriodismo

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada este lunes a la pena de tres años de prisión de «ejecución condicional» y a restituir la suma de 6.941.170 de pesos al actual Ministerio de Medio Ambiente por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al pagar gastos familiares y personales con fondos públicos.

Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO

Sin embargo, Piccolotti no irá a prisión y podrá cumplir la condena en los Estados Unidos, aunque deberá respetar reglas de conducta durante tres años, que incluyen la asistencia periódica a la embajada Argentina en aquel país, e informar sobre cualquier cambio en su condición migratoria. En cuanto al dinero, lo deberá devolver cuando la condena quede firme y si no lo hace, el tribunal podrá ejecutar sus bienes embargados.

  El Gobierno removió a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar
Romina Picolotti fue secretaria de Media Ambiente entre 2006 y 2008; el jefe de Gabinete en aquel momento era el actual presidente Alberto Fernández
Romina Picolotti fue secretaria de Media Ambiente entre 2006 y 2008; el jefe de Gabinete en aquel momento era el actual presidente Alberto Fernández

El juicio, que duró 14 años, fue considerado por la exfuncionaria como «un exceso» y reiteró su inocencia en la audiencia de alegatos, donde explicó que no cometió «ningún delito». Antes, su defensa ya había pedido la «prescripción» de la causa por la violación del «plazo razonable» para resolver un proceso judicial. El tribunal no hizo lugar a la solicitud y rechazó el resto de las nulidades planteadas.

Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

Entre los gastos personales por los que se la condenó, se incluyen comidas, perfumes, flores, alimento para mascotas, sahumerios y vuelos charters para familiares y allegados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal