Homenajean a José Luis Cabezas en varios puntos del país a 25 años de su muerte

Tras cumplirse un cuarto de siglo de su asesinato, se evocará al fotógrafo en Pinamar, en la casa de la Cultura de Madariaga, en el barrio porteño de Monserrat y en distintas provincias argentinas.
José Luis Cabezas, fotógrafo
Créditos: José Luis Cabezas, fotógrafo
Por: #BorderPeriodismo

Este martes se conmemoran 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Familiares y allegados organizan uno de los homenajes en Pinamar, donde fue asesinado, y en la localidad contigua de General Madariaga. Además, se reunirán en conmemoración sus colegas en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) en el barrio porteño de Monserrat.

La hermana del reportero, Gladys Cabezas, detalló en una conferencia de prensa los distintos homenajes que habrá en las ciudades. Para finalizar, agradeció por “mantener viva la memoria de José Luis y estar siempre dispuestos”.

EL ACTO EN PINAMAR

A las 10:00hs se comenzó el primer acto que recuerda a Cabezas en el monolito de Pinamar. A las 19hs, finalizará el acto con la plantación de un árbol en la cava de Madariaga. Después de las 20 horas, se realizará una muestra de fotografías, y se proyectará un video en su memoria en la casa de la Cultura.

  Fernández Meijide, polémica sobre el 2x1: "Si no defiendo los derechos de genocidas, no soy una defensora de DDHH"

EL ACTO DE ARGRA

La Asociación de Reporteros Gráficos convocó a los fotógrafos a la sede central dede las 11AM. Los colegas de Cabezas llevarán a cabo el acto bajo la consigna “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”. La entidad periodística argentina afirmó que también se realizarán actividades similares en diferentes provincias en las que se encuentran presentes sus sedes.

iNsman: a siete años de la muerte que conmocionó al país

EL CASO José Luis Cabezas

El reportero gráfico fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al magnate Alfredo Yabrán, el hombre más buscado por la prensa argentina.

Cabezas

Yabrán, personaje que se manejaba a las sombras en negocios oscuros vinculados al poder, se jactaba de su figura enigmática con frases como «ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía«, o «sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza«. Cabezas logró cumplir ese desafío periodístico y le tomó una foto en las playas de Pinamar que repercutió rápidamente.

  Cromañón: a 17 años de la tragedia que marcó al país

Censo nacional: el gobierno oficializó la fecha tras dos años de demora

Casi un año después de la foto, el reportero «fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de un auto calcinado en la localidad de General Madariaga”, tal como lo recordaron en un comunicado los fotógrafos de ARGRA.

En la carta, los reporteros detallaron que ”el tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos”. Y finalizaron mencionando que el asesinato de Cabezas es un “símbolo de lucha contra la impunidad”.

Además

El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal