Piqueteros se movilizaron al Ministerio de Trabajo «contra el hambre y la pobreza»

Finalizado el partido de la Selección, varias organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigirle a Kelly Olmos que "los salarios le ganen a la inflación".
Piqueteros
Créditos: Piqueteros
Por: #BorderPeriodismo

Tal como lo había adelantado el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, en estas fechas relevantes a nivel futbolístico, las movilizaciones se harán después de que juegue la Selección, y así ocurrió este martes donde organizaciones sociales se movilizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social -sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano- al Ministerio de Trabajo -en Alem al 600-.

Esta vez le tocó a Kelly Olmos, la titular de Trabajo: Los piqueteros de Unidad Piquetera y del Polo Obrero exigieron mejoras salariales, bonos de fin de año y un incremento mayor para los jubilados: «Vamos por la comida, las herramientas y por un salario que le gane a la inflación», dijo Unidad Piquetera en la antesala a la movilización.

Leé también: La oposición denunciará a Sergio Berni por enriquecimiento ilícito y lavado de fondos

A estos reclamos puntuales se les suma la exigencia a la CGT y la CTA de implementar un paro general «para apretar al Gobierno» ante la crisis económica y social.

  La inflación hizo caer en la pobreza a más de un millón de personas por mes durante el último trimestre del 2023

El reclamo de Unidad Piquetera es que «las organizaciones de la clase trabajadora rompan con el Gobierno y convoquen un paro nacional y un plan de lucha por el salario y todos los reclamos», indicaron.

Los sindicalistas continúan rechazando la petición de las organizaciones mencionadas y, en cambio, se sumaron en el Consejo del Salario esta tarde, junto a otros gremios cercanos al kirchnerismo.

«La burocracia de la CGT y la CTA es responsable de esta situación. No tienen ningún mandato para representar a nadie en esa reunión, donde van a pactar nuevamente un salario de hambre», denunciaron las organizaciones que presionan desde afuera del Ministerio para que los salarios logren ganarle a la inflación. Para que esto suceda, el piso mínimo (el SMVM) deberá ser de $139.738.

La petición de los máximos referentes de las organizaciones es que, desde la CTA y CGT opten por tomar medidas como las de gremio de neumáticos (SUTNA) quienes paralizaron el país por varios días hasta que se les otorgó un importante incremento: «La Unidad Piquetera se moviliza en unidad con el Plenario del Sindicalismo combativo y sindicatos y comisiones internas independientes. Vamos por un salario mínimo de $139.738, por el 82% móvil para las jubilaciones y por trabajo genuino y por convenio», señaló también UP.

  Sergio Massa amenazó con abrir la importación de indumentaria

Leé también: Los cargos políticos crecieron un 140% durante la gestión de Kicillof

Además, en diálogo radial con Delta 90.3 Eduardo Belliboni volvió a cuestionar el manejo de la cartera de Victoria Tolosa Paz: «El Ministerio de Desarrollo Social no cumple con cosas tan elementales como la comida. Además, el salario mínimo y la jubilación mínima son demasiado bajos, la gente depende de los planes sociales».

En otro tramo de la entrevista cuestionó a los gremios sindicales por desoír sus reclamos: «No sabemos qué reclamo va a hacer la CGT ante las patronales y el Gobierno. ¿Es una central obrera? Tienen que luchar por el salario», planteó.

Actualmente, la canasta básica alimentaria (CABA) para una familia de cuatro integrantes -compuesta por dos adultos y dos menores- tiene un monto mensual de $62.106 para no estar por debajo de la línea de la indigencia, y el salario mínimo pactado hasta el mes pasado ($54.550) no llega a cubrirla. Además, para no ser considerado pobre el ingreso debería haber sido mayor a $139.738, monto que duplica ampliamente el salario mínimo actual.

  “El Silencio”: el barrio de Concordia que vive del basural

«Con un salario mínimo cada vez más lejos de la canasta de pobreza, y con más del 50% de la población activa en situación de precariedad laboral, el Gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen», comentó Silvia Saravia, coordinadora y referente de Barrios de Pie.

 

 

Además:

Corrientes: Alumnos drogaron a una profesora por ser “muy exigente”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal