¿Cómo afectará al mundo cripto la nueva reglamentación de Massa?

El ministro de Economía enviará al Congreso un proyecto de ley para comenzar a blanquear las criptomonedas.
criptomonedas
Créditos: criptomonedas
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Economía de la Nación enviará un proyecto de ley al Congreso para que se debata el blanqueo de capitales, bajo el marco del acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos. Esta presentación incluye también a quienes tengan criptomonedas.

Si bien aún no está detallado dentro del proyecto, en las próximas semanas se sumará una sección especial que hable de los criptoactivos. Así, podrá ser incluida dentro de las declaraciones de exteriorización que hagan los contribuyentes que ingresen al régimen de blanqueo que anunció Sergio Massa el año pasado.

Leé también: El mejor monólogo de Tato Bores a 27 años de su muerte

De llegar a aprobarse en el parlamento, al Gobierno solo le quedaría establecer una reglamentación especial por parte de los organismos reguladores que actualmente no contemplan este activo tan popularizado.

  Jorge Ferraresi: "Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero"

Por el momento no existiría la obligatoriedad, sino que se podrá declarar de «manera voluntaria y excepcional» ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según adelantó el Cronista, el artículo 6º del anteproyecto detalla que, quedarán exentos legalmente de «toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran corresponder».

Además de las criptomonedas, el proyecto incluirá a la moneda nacional; extranjera; activos financieros tales como bonos, acciones, valores y títulos; inmuebles; muebles y demás bienes que se encuentren en el país o en el exterior.

Esta noticia que ya se esperaba hace varias semanas generó malestar entre quienes optaron por invertir y ahorrar en criptos para huir de las regulaciones impositivas. Actualmente al mercado cripto solo le caben dos regulaciones: impuesto a las ganancias y el impuesto a los bienes personales, según los especialistas económicos, pero con el nuevo proyecto podrían llegar a pagar un tope del 10% sobre lo declarado.

  Mauricio Macri apoyó a Milei: "Somos el cambio o no somos nada"

Leé también: El patrimonio de Greta Pena, nueva titular del INADI, creció un 674% en los últimos años

Con la presentación de Economía, el Gobierno pretende incentivar el blanqueo de capitales, por ello preparó un esquema de compensación tributaria para quienes lo hagan. Si bien comenzarán a pagar impuestos, pagarán menos. Durante los primeros 90 días solo van a pagar un 2,5% sobre lo declarado, detalla el proyecto. Teniendo en cuenta que el máximo es del 10% -con aumento gradual-, quienes opten por sumarse pagarán un cuarto de lo estipulado.

Por lo pronto, la máxima autoridad del Banco Central, Miguel Pesce, desalentó el uso de las criptomonedas al menos hasta que se debata y apruebe este proyecto. El presidente del BCRA fundamentó que las criptos no son aún «ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad» y que «por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos».

  Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

En esa linea, detalló y alertó que «al Banco Central no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas».

 

Además:

Massa presentará un proyecto para «actualizar» el INDEC

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal