Cuánto cuestan los útiles escolares: se prevén gastos de hasta 40 mil pesos

Según la industria, los materiales para comenzar las clases costarán 121 % más que el año pasado.
útiles escolares
Créditos: útiles escolares
Por: #BorderPeriodismo

Según la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), renovar los útiles escolares podría costar hasta $40.000 «sin contar la mochila, que muchos estiran su vida útil por varios años», afirmaron.

Con el comienzo de las clases aproximándose, las familias comienzan a organizarse para darle inicio al ciclo lectivo, lo que incluye -obviamente- la compra de útiles escolares. Como cada año, la canasta escolar aumentó, aunque esta vez hasta un 121% con respecto al año anterior. 

Leé también: La reforma bonaerense para la Secundaria ya presentó críticas de la oposición

Con el impactante aumento de los útiles, la inflación y la reorganización económica individual de cada familia, algunos cambios comenzaron a hacerse hábitos en los últimos años: «La gente está prudente, estira la vida útil de las cosas para aprovecharlas como corresponde, no como otros años que, aunque tuvieran poco uso, compraban nuevas», dijo a el medio TN Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

  ¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en enero?

Otra medida que tomaron las familias fue adelantar las compras desde diciembre para evitar quedarse sin artículos al alcance del bolsillo: «En promedio, notamos que está habiendo un 20% de aumento en compras adelantadas entre diciembre y enero, respecto del mismo período del año anterior, lo cual vuelve a equipararse con lo que ocurría la temporada anterior a la pandemia», comentó Germán Di Carlo, presidente y CEO de ALOT.

«Los productos más demandados son bolígrafos borrables y lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos escolares, blocks, lápices negros, temperas, sacapuntas, reglas y gomas de borrar», agregaron desde ALOT, quienes además diferenciaron «depende mucho del colegio, si es público o privado y también del grado escolar».

Tanto Iglesias López como Di Carlo afirmaron que esta planificación de los padres permite elegir entre un mayor rango de opciones, comparar precios y calidad, para no caer en la urgencia de «comprar lo que hay».

  Inflación: los precios subieron un 3,2% en junio y ya acumulan un 25,3% de aumento en lo que va del año

Leé también: Carlos Melconian: «Hay que lanzar un programa anti-inflacionario»

En cuanto a montos, el presidente de CAPLA prefirió no precisar precios porque las variaciones son muchas,depende del grado, instituto educativo, provincia y ciudad. Por ello, realizó un promedio de aumento de los artículos escolares más comprados durante esta época del año y detectó una suba de precios del 110% interanual, lo que significa una compra mínima de al menos $40.000. 

En cambio, desde ALOT informaron que la canasta escolar aumentó en un promedio de 121% respecto al inicio del ciclo lectivo del año 2022: «los precios van desde los $9.000 hasta los $40.000 -sin contar la mochila, que en algunos casos dura dos o tres años-«, comentó Di Carlo. El CEO detalló que, los productos que más aumentos registraron fueron los que tienen una «mayor proporción de utilización de papel, como diccionarios, mapas o cuadernos», esto se debe a «la falta de materia prima».

  Los países más inflacionarios del 2022: Argentina en el puesto número 6

En la misma sintonía, Iglesias López coincidió en que gran parte de las alteraciones se deben a que «la gran mayoría de los productos son importados» y que «a pesar de que el papel se produce en la Argentina, la pasta celulósica tiene precio internacional». Ante esto sostuvo que «no hay faltantes ni tampoco quiebres de stock». Los productos «llegaron tarde, pero llegaron», indicó.

 

 

ADEMÁS:

El poderío militar de Corea del Norte en números: el nuevo misil balístico

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal