A un año de la guerra contra la inflación: números alarmantes y una derrota contundente

El 15 de marzo de 2022 el presidente anunció que el país entraba en "guerra contra la inflación" y un año después los números son preocupantes.
guerra inflación
Créditos: guerra inflación
Por: Emiliano Pereira

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que desató descalabros económicos en todo el mundo le dio el puntapié al mandatario argentino para hacer una fuerte promesa con respecto a la situación del país, pero la meta estuvo lejos de alcanzarse.

«Yo les prometo que va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden», aseguró efusivo Alberto Fernández el 15 de marzo de 2022 cuando inauguraba la estación de tren de Tortuguitas.

Leé también: La inflación de febrero llegó al 6,6% y rompió el techo del 100%

Sin embargo, los datos económicos a un año de dicha promesa marcan una derrota estrepitosa: 102,5% de inflación interanual superando ampliamente el 52,3% registrado en el mismo período un año antes.

  Recta final del cierre de alianzas: ¿qué pasa en Juntos por el Cambio y Unión por la Patria?

En febrero de 2022, el INDEC informó que la inflación mensual era de 4,7%, lo que despertó el accionar del gobierno para tomar medidas drásticas y mejorar la situación.

ALBERTO DECLARANDO LA GUERRA A LA INFLACIÓN

CAMBIO DE MINISTROS SIN EFECTO

Lo que vendría después dejó a la vista un plan que no funcionó: Roberto Feletti, exsecretario de Comercio Interior fue el primero en dar un paso al costado en desacuerdo con las políticas de precios. Su reemplazante, Guillermo Hang duró 44 días y junto con el ministro de economía Martín Guzmán, tras una fuerte interna con el kirchnerismo por el acuerdo con el FMI, abandonaron su cargo.

Leé también: La salud de Alberto Fernández: Qué es la hernia de disco y qué tratamiento le harán

Para ocupar sus puestos fueron designados Silvina Batakis en Economía y Martín Pollera en Comercio Interior, quienes permanecieron muy poco tiempo hasta la designación de Sergio Massa.

  Las juventudes militantes de Alberto F y Lavagna

Las medidas impulsadas por el nuevo ministro como la renegociación de la deuda con el FMI, la quita de subsidios en los servicios y el control de precios sumado a la sequía y la falta de dólares no surgieron el efecto esperado arrojando números alarmantes: 6,6% de inflación en febrero con un acumulado en lo que va del año de 12,6%.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Crisis diplomática: Qué sucede entre Argentina y Ecuador

 

La denuncia contra el Movimiento Evita por desviar $4.000 millones a sus cooperativas

 

Cambios y aumentos en el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal