Este martes, representantes de la comunidad venezolana, activistas y defensores de derechos humanos realizaran una vigilia exigiendo la liberación de presos políticos que aún permanecen detenidos en el país, en medio de un proceso de excarcelaciones que ha generado expectativas y críticas por su ritmo y transparencia.
El pasado 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez hermano de la ahora presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el inicio de la liberación de un “número importante” de personas detenidas por motivos políticos como parte de lo que describió como un gesto hacia la paz y la convivencia política.
Elisa Trotta fundadora de la organización Alianza por Venezuela, recordó lo como vivió el pasado 3 de enero cuando Estados Unidos capturó a Maduro. “Cuando uno piensa lo que paso hace un mes ya, es difícil creer y entender que Venezuela hoy en día no está siendo gobernada por Nicolás Maduro e incluso por lo que ellos significan más allá que haya quedado parte de su régimen en el poder, si bien todavía falta mucho camino por recorrer es importante los pasos que se han dado hasta hoy”.
Trotta también se refirió a las distintas movilizaciones que se han registrado hoy en el país caribeño y a las liberaciones ocurridas a lo largo de enero, señalando que constituyen pasos importantes, al igual que la aprobación de la Ley de Amnistía. Sin embargo, destacó que aún permanecen más de 800 presos políticos, por lo que la situación sigue siendo preocupante.
Asimismo, subrayó que las movilizaciones internacionales reflejan la relevancia de la presión global y cómo, gradualmente, se está perdiendo el miedo a manifestarse contra el régimen.
La activista ha mantenido una postura firme en apoyo a las familias de los argentinos detenidos de manera ilegal y arbitraria por el régimen venezolano. Cabe recordar que, aunque se han producido algunas liberaciones de extranjeros, aún permanecen en cárceles de máxima seguridad casos como el del gendarme Nahuel Agustín Gallo y el del abogado Germán Giuliani.
Virginia Romero, esposa de Giuliani, se ha destacado como una firme defensora de la libertad y los derechos humanos del padre de sus hijos, participando en diversas movilizaciones junto a las hermanas del abogado. Consultamos con ella sobre la actividad de hoy.
“Me siento muy esperanzada, siento que la vuelta de German está cerca, estoy viviendo hoy con mucha confianza en Dios, hubiese querido que se diera en enero, para que estuviese en las diferentes fiestas de cumpleaños de nuestras familias, pero Dios es tan perfecto y confío plenamente en que el tiempo ya está llegando. Este tipo de actividades llenan el alma porque nos unimos en oración y en la luz de que el final de esta pesadilla está terminando”.
Se espera que en la Plaza Vaticano se concentren no solo miembros de la comunidad venezolana, sino también argentinos y todas aquellas personas que deseen sumarse para continuar exigiendo el fin de la represión en Venezuela.




