La causa por presuntos abusos en la cámara alta bonaerense sigue avanzando y la fiscal Betina Lacki citó a declarar a Claudio Yacoy, un abogado y secretario de Derechos Humanos de Avellaneda: sospecha que podría ser testigo de algún tipo de maniobra de encubrimiento por parte de una persona que es funcionaria y que además milita en la agrupación 'La Capitana' de la ciudad de La Plata.
Lacki busca determinar si esta funcionaria de nombre Melina Gaudino se enteró de las denuncias de abuso y no hizo nada para acompañar a las víctimas, a pesar de decirle que iba a acompañarlas.
La supuesta maniobra que podría complicar a la exfuncionaria bonaerense
De acuerdo con el relato de testigos, quien ocupara el cargo de directora en un área del Ministerio de Seguridad bonaerense, habría sido contactada por una de las víctimas de abusos para solicitarle ayuda y, ésta a cambio, habría recibido el compromiso de avanzar en búsqueda de justicia, pero nada de eso habría ocurrido.
Según el relato de la mujer, Gaudino le pidó ayuda a Gaudino a comienzos de 2017: “Yo la conocía de la militancia. Ella nos presenta primero a una abogada que no podía tomar la causa, entonces después nos termina presentando a Yacoy”, según informa el portal TN.
“Tanto a Melina como a Claudio les pusimos a disposición todo el material que teníamos. Él nos dice que nos podía representar. Durante varios meses Melina nos decía que Claudio estaba presentando todos los escritos y había pedido una perimetral”, recordó.
Confiando en esas palabras, explicó que tanto ella como el resto de las denunciantes entregaron material probatorio para avalar las denuncias, entre mails, fotos y mensajes de Whatsapp y Telegram.
Luego de cumplir con ese paso, explicó que (Gaudino) “nos decía que el abogado se había reunido con la fiscal y con el juez Pablo Raele, que ya se había pedido la prisión preventiva para los acusados y que los habían citado a indagatoria”, enumeró. Sin embargo, nada de eso había pasado.
“Como no recibía novedades, la llamé y empezó a decirme boludeces. Entonces fui hasta la mesa de entradas de la fiscalía y nos anoticiamos de que no se había presentado ningún escrito por parte de Melina ni de Claudio. Tampoco existía fecha de indagatoria ni de preventiva”, aseguró, lo que hace sospechar que todo fue parte de un engaño para dilatar la investigación y encubrir a Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, quienes se encuentran detenidos acusados de engañar y cometer abusos sexuales contra al menos cinco mujeres a cambio de contratos en la Legislatura bonaerense.
Prosiguiendo con el relato, aseguraron que “Melina le echaba la culpa a Claudio, se excusó, y en un momento intentó insinuar que el material que tenía el abogado podía estar siendo arreglado por Nicolás o Daniela”, señaló.
Tras recibir varias evasivas como por parte de Gaudino, las denunciantes decidieron hablar con Yacoy, quien les dio una extraña respuesta: “Lo llamamos y él nos dijo que en marzo de ese año le había dado a Melina un escrito que teníamos que firmar, el cual nunca llegó a nuestras manos. También nos dijo que nosotros habíamos elegido otro patrocinio”, añadió.
Por último, recordó que “todo lo que le pregunté a Claudio nada de eso había presentado, como también me dice que él nunca tuvo una entrevista ni reunión con la fiscal Betina Lacki, como tampoco tuvo una reunión con el juez Raele, a quien ni siquiera conocía”, finalizó.



