Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Cuánto podrían aumentar las exportaciones de la agroindustria argentina

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario revela que la reducción de retenciones prevista en el acuerdo potenciaría la producción agrícola.
Por: #BorderPeriodismo

La eventual puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur representa mucho más que un tratado diplomático; es un cambio de paradigma para el motor económico de la Argentina. Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y partir de un análisis de Infobae, la aplicación del esquema de reducción de derechos de exportación (DEX) contemplado en el pacto dispararía los niveles de producción y el ingreso de divisas en la próxima década.

El fin de las retenciones para casi todo el sector

El texto del acuerdo establece una regla general ambiciosa: los países firmantes no podrán aplicar derechos de exportación a partir del tercer año de vigencia. Sin embargo, el complejo sojero es la única excepción a esta norma. Mientras que cultivos como el maíz, el trigo, el girasol y la cebada pasarían a tener una alícuota del 0% a partir de la campaña 2027/28, la soja seguirá un camino de descenso gradual.

  Se firma el acuerdo Mercosur-UE en medio de las fuertes tensiones entre Lula y Milei

Para el "oro verde", el acuerdo fija topes máximos decrecientes. La alícuota máxima para el complejo sojero se situará en el 18% desde el quinto año de vigencia y descenderá de forma progresiva hasta alcanzar el 14% en el décimo año. Este alivio fiscal es el principal incentivo que identifica el modelo de la BCR para proyectar un salto en la inversión tecnológica y la superficie sembrada.

Más hectáreas y una cosecha histórica

El impacto directo de menores impuestos a la exportación se traduce en más tierras destinadas al cultivo. Hacia la campaña 2034/35, la superficie implantada con los seis principales granos alcanzaría las 41,46 millones de hectáreas. Este crecimiento en el área, sumado a mejores rendimientos, llevaría la producción total a la cifra de 184,2 millones de toneladas.

El desglose de esta supercosecha proyectada para 2035 muestra la relevancia del maíz y la soja:

  • Maíz: 86,6 millones de toneladas.
  • Soja: 61,9 millones de toneladas.
  • Trigo: 23,2 millones de toneladas.
  • Cebada, Girasol y Sorgo: Aportarán los 12,7 millones de toneladas restantes.
  Trump exige eliminar la amenaza rusa en Groenlandia y amenaza con aranceles a Europa

El complejo industrial y el salto en las divisas

La industria del crushing (procesamiento de soja) también experimentaría una primavera productiva. Con el nuevo esquema, el procesamiento de la oleaginosa superaría las 47 millones de toneladas anuales. Este valor agregado es clave para la balanza comercial, ya que la Argentina exporta mayoritariamente harinas y aceites, productos con mayor valor unitario que el grano sin procesar.

En términos de comercio exterior, los despachos totales de los seis complejos agrícolas sumarían 125,8 millones de toneladas en la campaña 2034/35. Traducido a moneda dura, la BCR estima que las exportaciones agroindustriales alcanzarán los USD 39.752 millones bajo el escenario del acuerdo. En el acumulado de los próximos diez años, el país percibiría un ingreso adicional de USD 10.529 millones respecto a la situación actual de retenciones elevadas.

  El Gobierno busca acelerar en el Congreso el tratamiento del acuerdo UE-Mercosur

A pesar del optimismo, el informe aclara que el acuerdo permite a los Estados introducir o incrementar retenciones de manera temporal ante "circunstancias excepcionales".

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal