Aseguran que el papa Juan Pablo II encubrió casos de pedofilia en la Iglesia

El investigador Michal Gutowski publicó un informe donde se apunta contra el ex sumo pontífice por esconder casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica.
Juan Pablo II
Créditos: Juan Pablo II
Por: #BorderPeriodismo

El difunto papa Juan Pablo II fue señalado en los últimos días tras la publicación de un informe, donde se lo acusó de encubrir abusos sexuales a menores de edad perpetrados por sacerdotes.

El polaco Karol Wojtyla, antes de ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica, habría tomado conocimiento de aberrantes casos, mientras era Cardenal en Cracovia. En la investigación publicada aseguran que el líder eclesiástico habría tomado la decisión de trasladar a otro destino a los sacerdotes acusados. Incluso, algunos fueron transferidos hacia lugares tan lejanos como Austria, para evitar escándalos.

Leé también: El Gobierno se defendió de las críticas del Papa: «Estamos como estamos por Macri»

Juan Pablo II se caracterizó por su largo papado, que se extendió por 27 años (1978-2005), y su figura admirada en todo el mundo. Pero el informe intenta mostrar una cara aparentemente oculta. Incluso cuenta que Wojtyla, mientras se encontraba en la cima de la Iglesia Católica, recomendó a un sacerdote acusado de abusos a otro cardenal de Viena, obviando los hechos que años antes había intentado cubrir.

  No para: Vicky Xipolitakis voló al Vaticano con un funcionario provincial

Michal Gutowski, autor del documental, afirma que habló con las víctimas y sus familiares; además de ponerse en contacto con ex empleados de la diócesis católica. Incluso llegó a obtener documentos pertenecientes al servicio de inteligencia y policía secreta de Polonia.

Una de las fuentes que se puso en contacto con el autor, le aseguró y acusó haber informado personalmente al papa Juan Pablo II sobre un caso de pedofilia perpetrado por otro sacerdote polaco en 1973: «Wojtyla primero quería asegurarse de que no fuera un engaño», detalló. «Pidió que no se informara en ninguna parte, dijo que se ocuparía de eso», agregó bajo anonimato.

Leé también: Los cambios del Papa Francisco para moldear la cúpula de la Iglesia argentina a su gusto

Mientras tanto, el líder espiritual ordenó mantener «en estricto secreto» la situación, aunque nunca más se refirió o accionó contra el hecho en cuestión.

  Javier Milei con Tucker Carlson: "El Papa está del lado de dictaduras sangrientas"

La acusación contra el papa fallecido en el 2005 es reveladora, pero estos casos no son sorprendentes dentro de la Iglesia cristiana. Ya Benedicto XVI, sucesor de  Juan Pablo II, fue acusado también por encubrimiento, sumado a las miles de denuncias que existen en el mundo contra representantes de la iglesia por estos crímenes.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Los detalles de la causa contra Romina Uhrig por enriquecimiento ilícito

 

Cristina Kirchner contra el Presidente: «En off se dicen barbaridades que después se niegan»

 

Hong Kong: descuartizaron a una modelo y encontraron la cabeza en una olla

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal