ADEPA mostró su preocupación por el trato de la AFA a periodistas deportivos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por lo que considera que son acciones intimidatorias y amenazas contra periodistas deportivos por parte del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su tesorero Pablo Toviggino.
Por: #BorderPeriodismo

En medio de la crisis que está atravesando el fútbol argentino y que se profundizó en las últimas semanas con la entrega de un título inventado sobre la marcha a Rosario Central y el cruce con el club Estudiantes de La Plata, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se mostró preocupada por las presiones que varios dirigentes deportivos de la Asociación del Fútbol Argentino y sus abogados comenzaron a ejercer sobre periodistas críticos a la gestión encabezada por Claudio Tapia.

A través de un comunicado, la entidad describió la situación a la que calificó como "preocupante" y puso el foco en que durante los últimos días se incrementaron las cartas documento, aprietas y hasta amenazas en vivo contra los hombres de prensa que informan sobre los desmanejos en la casa madre del fútbol argentino.

  Sigue el escándalo con Tapia: un gremio de árbitros acusó a la AFA de presionar a los referís

Qué dice el comunicado de ADEPA contra la AFA

En primer lugar, expresa que "la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su preocupación por el crecimiento de estrategias y acciones, por parte de dirigentes deportivos, que podrían tener como objetivo o efecto la intimidación y silenciamiento de periodistas y medios".

En ese sentido, uno de los episodios más conocidos fue la amenaza en vivo que el exentrenador y actual periodista Ricardo Caruso Lombardi sufrió mientras estaba al aire en el programa TN Deportivo, cuando recibió mensajes intimidatorios a través de su teléfono celular.

Más adelante, el documento afirma que "en las últimas semanas se multiplicaron cartas documentos, amenazas de acciones legales, demandas millonarias y campañas mediáticas contra profesionales de prensa por informar sobre asuntos de interés público que involucran a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino".

  El Gobierno aceleró contra "Chiqui" Tapia y denunció a una financiera ligada al líder de la AFA

"Entre quienes enfrentaron presiones recientes se encuentran los periodistas Alejandro Alfie, Esteban Trebucq, Jonatan Viale, María O’Donnell, Mario Pergolini, y otros colegas", menciona el documento, al tiempo que afirma que "estas acciones provienen de autoridades de la AFA, incluido su presidente Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero Pablo Toviggino, así como de abogados vinculados a ellos", menciona el documento.

En otro de sus párrafos, ADEPA sostiene que "como han señalado ADEPA y otras organizaciones internacionales de prensa, aquí y en el mundo estas prácticas (que incluyen demandas indemnizatorias abusivas, denominadas “SLAPPs”) buscan amedrentar a los profesionales de prensa, condicionar el trabajo periodístico, desalentar investigaciones y promover la autocensura. Los mismos objetivos persiguen las campañas mediáticas y en redes sociales desplegadas contra los periodistas que abordan estas temáticas".

Por último, la entidad asegura que "el acceso a la información de interés público es un derecho de la ciudadanía, y requiere que los periodistas puedan trabajar sin presiones ni amenazas de litigios abusivos e intimidatorios. La libertad de expresión necesita profesionales que puedan investigar e informar sin miedo a represalias".

  En medio del escándalo en la AFA, Tapia consiguió respaldo internacional
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal