Advierten a un intendente que podrían dejar a oscuras a su ciudad por una deuda millonaria

Se trata de la empresa EDES, que le mandó una carta documento al jefe comunal bahiense para que se ponga al día con el pago de los consumos de los medidores comunitarios.
Por: #BorderPeriodismo

Gran parte de la ciudad de Bahía Blanca, la más grande del sudoeste bonaerense podría quedarse sin luz debido a una deuda que el municipio mantiene con la compañía Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A (EDES) desde mediados del año pasado.

Mediante una intimación, la empresa le solicitó al intendente Federico Susbielles que en un lapso de 15 días abone una deuda de $7.500 millones que el municipio mantiene por el consumo en barrios carenciados. En la carta documento, se afirma que la comuna local dejó de pagar en junio de 2024 el monto que le corresponde por un acuerdo firmado en julio de 2024, casi veinte años atrás cuando la comuna presentó el Proyecto Municipal de Villas y Asentamientos Clandestinos. El plan era simple, la colocación de medidores comunitarios o totalizadores de los que el municipio se haría cargo mediante el pago del consumo eléctrico que generaran los mismos, algo que no sucedió.

La palabra de la empresa y la respuesta de Susbielles

EDES, además de reclamar el pago de la deuda explicó que no puede seguir absorbiendo el costo y que esa falta de pago atenta contra la sustentabilidad del servicio, advirtiendo que debe pagar su propia deuda.

En ese sentido, la intimación sostiene que “resultando materialmente imposible postergar en el tiempo el cobro de nuestras acreencias por la facturación de los medidores comunitarios, que por su parte se siguen incrementando mes a mes, intimamos al Sr. Intendente que proceda a regularizar el pago de la deuda, que al 30/9/2025 asciende a la suma de $7.489.275.928,74, en el plazo perentorio de 15 días, a través de la suscripción de un convenio de refinanciación de deuda, con intereses legales, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes a fin de obtener el pago de los montos adeudados”.

“Todo ello sin perjuicio de proceder al retiro de los medidores comunitarios instalados a la fecha, y que fueran debidamente identificados en el informe adjunto presentado en marzo del corriente año, atento que la falta de pago aludida pone en riesgo la sustentabilidad del servicio a los restantes usuarios de nuestra área de concesión”, agrega el texto.

Por su parte, el intendente Federico Susbielles todavía no emitió una opinión al respecto, mientras cientos de familias podrían quedarse sin servicio eléctrico en las próximas horas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal