Aerolíneas Argentinas cancelará 255 vuelos el jueves 19 de febrero debido al paro general de 24 horas impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Las suspensiones afectarán a más de 31.000 pasajeros y provocarán pérdidas cercanas a los tres millones de dólares, según estimaciones de la empresa.
"De las cancelaciones, 219 corresponden a vuelos de cabotaje, que afectarán a aproximadamente 25.000 pasajeros; 32 a vuelos regionales, con cerca de 5.000 pasajeros impactados; y 4 a vuelos internacionales, que involucran a alrededor de 1.000 pasajeros", precisaron desde la aerolínea.
A continuación, informaron que "la compañía aplicará los descuentos salariales correspondientes al personal que adhiera a la medida por la jornada no trabajada".
Para reducir las consecuencias de la medida, la firma implementó alternativas como cambios de horario, reubicaciones y ajustes operativos. En ese sentido, sugirió a quienes tienen vuelos ese día revisar las comunicaciones recibidas en el correo electrónico registrado al momento de la compra.
También indicó que las personas que obtuvieron sus boletos mediante agencias de viaje deben contactarlas directamente. Además, se encuentran habilitados los canales de autogestión en la aplicación oficial para iOS y Android, así como en el sitio web oficial.
Finalmente, Aerolíneas Argentinas comunicó que hará todo lo posible por mantener los estándares tanto de seguridad como de atención, y pidió disculpas a los pasajeros por las molestias ocasionadas.
¿Qué pasará con las otras empresas?
Con respecto a JetSmart y Flybondi, también se verán afectadas por el paro. Aunque cuentan con sindicatos propios, no está asegurada la provisión de servicios clave como el abastecimiento de combustible. Por eso, podría verse alterada la operación.
Asimismo, los controladores aéreos no participarán formalmente de la huelga porque no tuvieron el plazo necesario para comunicar un cronograma de medidas, ya que se trata de un servicio público esencial.
Sin embargo, desde su gremio, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), anticiparon que este jueves la actividad aérea será mínima y que habrá muy pocos vuelos durante la jornada.



