AFIP: Último día para regularizar pagos atrasados del Monotributo

Vence el plazo para regularizar pagos pendientes del Monotributo. Cómo evitar sanciones y mantener la situación fiscal al día.
Por: #BorderPeriodismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un recordatorio  para los monotributistas pertenecientes a las categorías A, B, C y D donde recordó que este miércoles 20 de marzo es el último día para realizar el pago pendiente correspondiente a los períodos de septiembre y octubre de 2023.

La Resolución General N° 5.411 había extendido el plazo original, otorgando una prórroga que finaliza en el día de hoy. Desde el organismo señalaron que es fundamental para los contribuyentes cumplir con este compromiso en el plazo estipulado para evitar penalidades y mantener su situación fiscal al día.

A continuación, se detalla el calendario de vencimientos establecido por la AFIP:

  • Septiembre y octubre/2023: 20/3/2024
  • Noviembre y diciembre/2023: 22/4/2024
  • Enero y febrero/2024: 20/5/2024

En este sentido, AFIP indicó que incluso aquellos que realizan pagos mensuales a través de débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante tarjeta de crédito deben seguir este procedimiento. De lo contrario, solo se cancelará la obligación correspondiente a marzo de 2024.

  Nuevos créditos para monotributistas de hasta 5 millones de pesos

Para facilitar el cumplimiento, la AFIP dispueso el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP). Los contribuyentes pueden generar este VEP a través del Portal Monotributo o accediendo a la «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos» o al servicio «Presentación de DDJJ y Pagos» en la página web de la AFIP con su clave fiscal.

Es importante destacar que aquellos monotributistas de las categorías alcanzadas por la prórroga del componente impositivo tienen la oportunidad de acceder a un reintegro por cumplimiento. Este beneficio se extiende únicamente para el año calendario 2023 y está sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos, incluido el pago completo del impuesto integrado durante al menos ocho períodos mensuales a través de débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito.

La AFIP también estableció condiciones excepcionales para el año calendario 2024, detalladas en la Resolución General 5491/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial.

  La banda de la AFIP: También robaron datos de la UTN y de una tarjeta de un diario

Para garantizar una correcta gestión de los pagos y el acceso a los beneficios correspondientes, se recomienda a los contribuyentes consultar los canales oficiales de la AFIP y seguir las instrucciones proporcionadas.

El incumplimiento de estas obligaciones puede resultar en sanciones financieras y complicaciones en la situación tributaria de los monotributistas, por lo que se insta a la pronta regularización de los pagos pendientes.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal