La abogada argentina retenida en Brasil por injurias raciales, Agostina Páez, quedó formalmente detenida este viernes en una dependencia policial de Río de Janeiro y podría ser trasladada en las próximas horas al Complejo Penitenciario de Bangu.
El arresto se concretó a 48 horas de que el Ministerio Público Fiscal de la ciudad carioca pidiera su prisión preventiva a pesar de que estuviera instalda en un departamento y con tobillera electrónica.
La mujer de 29 años fue arrestada en horas del mediodía y trasladada a una comisaría de la ciudad. Más temprano, la Justicia brasileña le había rechazado el habeas corpus en el que pidió que la autoricen a volver a Argentina y continuar el proceso judicial desde su país.
La detención de Páez quedó registrada en un video que se incorporó al expediente y en las imágenes se ve el momento en que efectivos de la Policía de Brasil localizan a la abogada argentina y la trasladan a una comisaría.
Páez es acompañada por agentes, sin resistencia, mientras es conducida para quedar a disposición judicial. La medida fue adoptada por el Juzgado Penal N°37, que hizo lugar al pedido del Ministerio Público al considerar que existía riesgo de fuga y la posibilidad de intimidación a testigos.
El expediente quedó bajo la órbita del juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de Comarca de Río de Janeiro, quien deberá resolver los próximos pasos del proceso.



