Alberto Fernández renovará la vajilla de la Casa Rosada por casi 4 millones de pesos

En medio de los cambios de Gabinete, desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación ordenaron comprar platos de porcelana y copas de porcelana para el Presidente.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: Abigail Luna

Este jueves 28 de julio, uno de los días más complicados de los últimos meses en cuanto a los cambios en el Gabinete y en medio de una brutal crisis económica, desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación abrieron un acta de apertura para adquirir nuevos elementos de cocina y artículos de bazar que serán destinados directamente a la Casa de Gobierno.

Leé también: Así se enteró el titular del Banco Nación que sería reemplazado por Silvina Batakis

Esta compra se informó en el sistema compr.ar a través del número de proceso 23-0007-LPU22. Allí el administrador de servicios generales de la subsecretaria de planificación general de la Presidencia de la Nación dispuso: «Autorízase el procedimiento de selección del contratista mediante Licitación Pública Nacional N°23-0007-LPU22, con el objeto de la provisión de vajilla y artículos de bazar para la Casa de Gobierno, sita en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la Dirección de Medios Aéreos, hangar Nº 7, Av. Sarmiento S/N, Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

  Cerruti salió a responderle al kirchnerismo por las PASO: "Hay otras prioridades"

Alberto Fernández

Según detalla el pliego adjunto de la orden de compra, este llamado a licitación fue creado para adquirir vajillas, artículos de bazar (varios) para dos domicilios: el primero es la Casa de Gobierno ubicada en Balcarce 50 y el segundo la Dirección de Medios Aéreos.

El listado del pedido es bastante extenso y está dividido en siete grupos, que incluyen porcelana individualizada; cubiertos; cristalería; soplete; artículos para medios aéreos y bazar general.

Leé también: Sergio Massa asumió como «superministro» y revolucionó el gabinete

Y dentro de estos grupos, los productos son detallados. Estos son algunos de ellos: saleros; platos de porcelana con bordes dorados, los mismos deben estar en todas sus variantes, hondos, playos y de café; cazuelas de porcelana; teteras; ensaladeras; copas de agua; copas de vinos; tazas de café; recipientes tipo bols; moldes gastronómicos; jarras y cubiertos, entre otros.

  Santiago Cafiero apoyó la reelección Presidente: "Es el mejor candidato que tenemos"

El beneficiario de este extenso listado de peticiones fueron las empresas Andrea Marina Añasco por un monto de $ 89.600,00; y el proveedor Mario Omar Garavelli por una suma de $3.739.588,00. De esta forma, la compra del total de los productos da un total de $ 3.829.188,00.

Nuevamente desde Nación vuelven a exponer sus insólitas prioridades en medio de una de las peores crisis económicas del país. Hace poco tiempo se supo destinar una suma millonaria en sofisticados artefactos de iluminación para Casa Rosada. En aquella oportunidad gastaron $ 3.160.000,00.

Pliego by Border Periodismo on Scribd

En paralelo, esto también se suma a la actualización de los accesos peatonales y vehiculares que Alberto Fernández mandó a reforzar. En aquella oportunidad, los costos de la instalación de pilonas hidráulicas ascendieron a $ 5.519.832,00.

Leé también: Iván Ordoñez: “Los productores desconfían del gobierno y del sistema financiero”

Pero estas sumas son apenas monedas, en comparación a las sumas que gastó el Jefe de Estado Alberto Fernández en la actualización de repuestos en algunos de los aviones correspondientes a la flota presidencial. El pasado 5 de julio se abrió un acta de apertura para solicitar algunos accesorios y repuestos para los aviones presidenciales, en esta ocasión los gastos se trasladaron a dólares y ascendió a USD 1.5 millones.

  De Narváez: "Coincido con la presidenta, con una lista de rejunte es difícil legislar"

Si bien, debido al decreto lanzado hace apenas una semana por el gobierno de Alberto Fernández, se dejaron de contratar empleados estatales con el fin de reducir gasto público, las licitaciones se siguen sumando y generando gastos, en algunos casos innecesarios o al menos, inoportunos.

 

Además: 

Un niño con TEA enseña la importancia de la inclusión

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal