Alberto Fernández afirmó que la inflación «está en la cabeza de la gente»

El Jefe de Estado brindó una entrevista a un medio brasileño y se refirió a los índices inflacionarios como una "autoconstrucción de la gente".
Por: #BorderPeriodismo

Este domingo el presidente Alberto Fernández fue entrevistado por un medio brasileño previo al inicio de la cumbre de la CELAC en la Ciudad de Buenos Aires. Entre varias consultas, Fernández habló de una de las problemáticas más grandes del país, la inflación, y se refirió a los incrementos como una «construcción» colectiva que inicia en «la cabeza de la gente» y se traslada a los precios debido a los especuladores.

Leé también: Qué es “Sur”: La potencial moneda compartida entre Argentina y Brasil

«La inflación nos impide proyectar a futuro», pero destacó cómo los ciudadanos argentinos «lamentablemente, somos casi expertos en proyectar al futuro con la inflación».

«Lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria de la Argentina. No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación, es una inflación que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’ que está en la cabeza de la gente. Cuando la gente ve en un diario que va a subir el combustible, empiezan a aumentar (los precios) por las dudas», planteó el Presidente.

  Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

 

En respuesta a este planteo, Fernando Mitre, uno de los entrevistadores, le preguntó a Fernández cuáles cree que son las razones por las que aumentan los precios, ante eso el mandatario afirmó: «La primer pregunta que creo que hay que hacerse es, ‘¿es verdad que hay una sola causa generadora de inflación?’, mi respuesta es que es mentira».

«La inflación es el resultado de múltiples causas, no una. Una de las causas es la emisión monetaria desmedida y la segunda es el déficit fiscal porque, ¿cómo cubre uno el déficit? emitiendo, y eso provoca una aceleración de la moneda que tiene un sentido inflacionario», detalló.

Luego, Alberto responsabilizó al conflicto bélico y la pandemia por la suba de precios: «El aumento de precios en los alimentos no se explica ni por la emisión monetaria ni por el déficit fiscal, se aplicó por la guerra que se ha desatado (en relación al conflicto Rusia-Ucrania)».

  Larroque comparó a CFK con Messi y lo bajó a Alberto de la reelección

En otro tramo del reportaje, el Presidente defendió la visita del jefe de estado venezolano y remarcó que «está más que invitado» a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzará este martes.

Leé también: El oficialismo presiona al Presidente para que por DNU reforme el Máximo Tribunal

«Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros», afirmó.

Asimismo destacó que «en estos tiempos difíciles, fue un mecanismo importante para llevar la voz de América Latina a la Cumbre de las Américas y al G7 y participar en la discusión sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia».

  Cristina Kirchner tuiteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia

«El año que comienza es decisivo porque la mayoría de las consecuencias de la guerra comenzarán a verse ahora. Y cuando la FAO dice que 300 millones de personas morirán de hambre, nos preocupa mucho, porque sabemos que muchas de esas personas pueden ser de América Latina. Y vivimos un momento particularmente convulso para la región, en el que tenemos que trabajar para garantizar la institucionalidad de la democracia», analizó el Presidente en tono de preocupación.

Sin dar nombres, pero insistiendo en la terminología «derechas» el Presidente finalizó su entrevista afirmando que son los gobiernos peronistas quienes llegan a reparar el daño que generan sus mandatos y se apresuró a remarcar que no está en búsqueda de la reelección y que -en cambio- su «única preocupación es que en Argentina no vuelvan a gobernar quienes la destruyeron».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal