Alerta sanitaria en República de los Niños por cianobacterias: prohíben contacto con el agua

Las autoridades de La Plata emitieron una alerta roja tras detectar una floración de cianobacterias.
Por: #BorderPeriodismo

El municipio de La Plata declaró una alerta roja debido a la presencia de una floración consolidada de cianobacterias en la República de los Niños, un parque recreativo muy frecuentado en la ciudad. Las autoridades locales y provinciales advirtieron sobre el elevado peligro que implica el contacto con esta agua para la salud tanto humana como animal.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua de Buenos Aires explicaron que el agua presenta un tono verde intenso, azul o azul verdoso y que la acumulación de cianobacterias forma una capa continua en la superficie. En ese contexto, indicaron que "el riesgo sanitario es alto" y recomendaron evitar su uso para consumo directo, higiene personal y recreación.

Además, se solicitó a los vecinos que no permitan que niños ni mascotas se acerquen al agua hasta que desaparezca la floración. También advirtieron que no se deben consumir alimentos provenientes del río o la laguna afectada.

  Detuvieron a una influencer por robar ropa en una feria de diseño en La Plata

Las autoridades provinciales informaron que llevan semanas monitoreando la calidad del agua y que existen cuatro niveles de riesgo sanitario relacionados con la presencia de cianobacterias:

Los niveles de riesgo son:

  • Verde: agua segura para baño y uso.
  • Amarillo: presencia moderada de partículas, se recomienda enjuagar con agua limpia tras bañarse.
  • Naranja: indicio claro de peligro con agua verde brillante.
  • Rojo: máxima alerta, prohibido cualquier uso del agua.

En el caso específico de la República de los Niños, se ha declarado el nivel rojo, por lo que está terminantemente prohibido utilizar el agua para cualquier fin.

El contacto o consumo de agua contaminada por cianobacterias puede provocar síntomas leves como irritación de piel, ojos y vías respiratorias, náuseas, vómitos y diarrea. En situaciones más graves, pueden presentarse convulsiones, latidos cardíacos irregulares e insuficiencia hepática aguda. Por esta razón, se enfatiza en no consumir agua turbia ni con tonalidades verdes o marrones.

  Denunciaron por antisemitismo a un médico del Hospital San Martín de La Plata: piden su expulsión
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal