Alivio para Karina Milei: el juez Martínez de Giorgi rechazó citar por la fuerza a funcionarios

El magistrado declaró improcedente el pedido de la Comisión Investigadora $LIBRA para convocar a declarar en el recinto.
Por: #BorderPeriodismo

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi emitió una resolución que rechaza el pedido de la Comisión Investigadora $LIBRA de la Cámara de Diputados para citar por la fuerza a funcionarios que no se presenten a declarar. Esta decisión representa un alivio para Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, y establece un importante precedente en la delimitación de competencias entre el Poder Legislativo y el Judicial.

La Comisión $LIBRA buscaba que se obligara a comparecer al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; al jefe de la Unidad de Información Financiera, Paulo Starc; y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, quienes no asistieron a la comisión. Sin embargo, Martínez de Giorgi declaró “improcedente” esta solicitud argumentando que no posee competencia para ordenar citaciones forzosas a testigos convocados por el Congreso, ya que dicha facultad debe estar expresamente establecida por ley y la competencia federal es limitada en este aspecto.

  La "calentura" de Marra por los escándalos libertarios

El magistrado también consideró el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien advirtió que “resulta constitucionalmente inadmisible que el Poder Judicial sea ampliado por normas internas de una comisión”. Según Taiano, el Poder Judicial no puede actuar como una herramienta de presión para hacer cumplir decisiones de órganos legislativos.

La reacción política fue dividida

Aunque la resolución no involucra directamente a Karina Milei, la medida limita el alcance de las citaciones por la fuerza, lo que le otorga un respiro en la investigación que lleva adelante la Comisión $LIBRA. Esta decisión también abre un debate sobre los límites del Congreso para exigir la presencia de funcionarios públicos y reafirma la autonomía del Poder Judicial frente a eventuales presiones legislativas.

Sectores de la oposición criticaron la resolución, argumentando que restringe el poder de control del Congreso. Por su parte, aliados del Gobierno de Javier Milei celebraron la medida, considerándola un resguardo del debido proceso y de la independencia judicial.

  Milei tras reunirse con Macri: ''Acordamos trabajar en conjunto a partir del 27 de octubre''
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal